Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP quiere agravar las penas para las protectoras que maltraten a los animales de forma continuada y hasta la muerte

El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a crear un subtipo agravado del delito de maltrato animal, con el objetivo de elevar las penas a aquellas protectoras que ejerzan maltrato animal continuado y hasta la muerte a los seres a los que acogen.
Los 'populares' han denunciado que estas situaciones de abusos se dan "cada vez con mayor frecuencia" en centros donde los animales deberían recibir protección y cuyos responsables deberían garantizar su bienestar. Por eso son partidarios de "un plus de penalidad para los autores de dicho maltrato".
En concreto, el partido busca crear un subtipo agravado del artículo 337 del Código Penal, "para aquellos supuestos en los que el maltrato a los animales se ejecute de forma continuada en el tiempo, sobre un número elevado de animales ocasionando su muerte; así como aquellos supuestos en los que el delito se cometa por quien tiene la obligación legal o contractual de velar por el cuidado y el bienestar de los animales".
En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP busca ampliar esta normativa que, según explica, en su día se creó para "ofrecer una respuesta adecuada a las nuevas formas de delincuencia" existentes relacionadas con los animales.
12.400 ACTUACIONES DEL SEPRONA EN 2016
Actualemente, según ese artículo 337 del Código Penal, el delito de maltrato animal establece penas de entre tres meses a un año de prisión, así como la inhabilitación para la tenencia de animales. Estas medidas aumentan a condenas de entre 6 y 18 meses cuando el resultado es la muerte del animal.
Para los 'populares' es necesaria esta modificación cuando, a su juicio, "las cifras hablan por sí solas". "En 2016 el SEPRONA realizó más de 12.400 actuaciones contra el maltrato animal, de las cuales 783 fueron infracciones penales por maltrato o abandono animal y supusieron
la detención o investigación de 490 personas", apunta la iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Justicia del Congreso.