Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP califica de "digno" el CIE de Aluche, PSOE y Ciudadanos ven margen de mejora y Podemos lo califica de "cárcel"

Los socialistas han pedido la comparecencia en el Congreso de la Defensora del Pueblo tras saber que visitó el centro de Aluche (Madrid)
Diputados de la Comisión de Interior del Congreso ha realizado este miércoles 2 de noviembre una visita al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), donde el pasado mes de octubre unos cuarenta internos protagonizaron un motín, para observar 'in situ' la situación de los internos. Tras la jornada, PP lo ha calificado de "digno", Ciudadanos y PSOE ven margen de mejora y Podemos ha asemejado las instalaciones con las de un centro penitenciario. En todo caso, las tres primeras formaciones no dudan de que se respetan los derechos humanos.
La expedición ha llegado al CIE a las 12.30 horas en coches oficiales y se han encontrado en el interior con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, así como con los mandos policiales encargados de la gestión del centro. En total, 26 diputados han acudido a esta visita, promovida por el presidente de la Comisión de Interior, y diputado del PP, Rafael Merino.
Precisamente, el 'popular' ha calificado la jornada de "muy positiva" y de "absoluta transparencia" ya que, según ha precisado, han podido ver todas las instalaciones del centro. Merino ha indicado que su conclusión es que "existe un respeto absoluto a los derechos humanos en estas instalaciones" y que son "dignas y apropiadas a la cuestión que se debate".
En declaraciones a los medios a la salida del CIE, Merino también ha explicado que Cosidó les ha comunicado la visita que un equipo de la Defensora del Pueblo ha realizado a los internos la pasada semana. Este encuentro ha durado dos días y el organismo presentará próximamente un informe.
Ante esta noticia el PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para dar cuenta de ese documento que, esperan, se haga público próximamente.
PSOE: REFORZAR LOS POLICÍAS PARA MAYOR SEGURIDAD
Sobre la visita, el diputado socialista Antonio Trevín ha señalado que han visto protocolos que tratan de respetar los derechos humanos de los internos, pero que "se requieren esfuerzos adicionales en cuestiones concretas" como, por ejemplo, las solicitudes de asilo que se pueden realizar a través de un buzón pero que, según denuncian los jueces, luego no se tramitan.
Del mismo modo, ha criticado la escasez de funcionarios existentes en el centro, "tras los recortes que se vienen realizando desde hace cinco años". A juicio de Trevín, esta falta de efectivos policiales no garantizan la completa seguridad de los internos.
Además, el socialista ha indicado que no han podido saber mucho sobre las condiciones de vida en estos lugares porque nos se les ha permitido hablar con los internos ya que "a la hora a la que se ha hecho la visita estaban comiendo".
MÁS CÁMARAS DE SEGURIDAD EN CAMINO
Desde Ciudadanos, su diputado Miguel Gutiérrez ha señalado a los medios que, tras la visita no tienen constancia de que se vulneren los derechos humanos y que desde su formación entienden que se respetan porque así se lo han dicho. En este sentido, ha felicitado a Cosidó y su equipo por lo que ha considerado "un ejemplo de transparencia".
Aún así, ha señalado que estos centros tienen margen de mejora, como puede ser un servicio sanitario 24 horas todos los días, ya que actualmente no lo tienen durante los fines de semana, así como que el médico y los servicios sanitarios sean independientes de la Policía, "de manera que el informe médico no pueda tener presión de ningún tipo sobre las personas que están custodiando a los internos".
Gutiérrez también ha confirmado que hay expedientes administrativos abiertos en estos momentos para la adquisición de cámaras por parte de Interior, con el fin de aumentar el número de estos aparatos en el CIE, tal y como solicitó un juez esta semana.
PODEMOS: "TIENE TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA CÁRCEL"
Los últimos en abandonar el centro han sido los diputados de Podemos. Su portavoz, Ione Belarra, ha señalado que el CIE de Aluche "tiene todas las características de un centro penitenciario" y es, "a todos los efectos, una cárcel". En este sentido, ha apuntado que "las posibilidades de que se produzcan vulneraciones de derechos humanos son muy altas", al tener estos lugares "menos garantías que una cárcel".
En este sentido, la portavoz adjunta de la formación en la Cámara Baja, Irene Montero, ha explicado que, a pesar de la luz del día, había pasillos del centro en la que los visitantes no podían verse, además de haber puertas enrejadas, barrotes que separan a los funcionarios que sirven la comida a los inmigrantes y bancos anclados al suelo. A su juicio, un ambiente similar al carcelario.
Para Belarra, el encuentro ha consistido en mucha información "de bulto" pero pocas respuestas, tanto de la situación de los internos como de lo ocurrido el pasado mes de octubre. Además, ha señalado que se ha expulsado a siete internos testigos del motín a los que, según han informado las ONG que visitan el centro habitualmente, no se les entregó la notificación obligatoria 12 horas antes.
La formación morada ha abogado por el cierre de los CIE y ha denunciado el internamiento de personas "por estar en una situación administrativa irregular". Belarra ha indicado que van a ejercer una fiscalización intensa del funcionamiento de estas instalaciones y van a luchar por una nueva regulación de los permisos.