Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pedirá en el Parlamento andaluz "medidas" para evitar que se vuelva a suspender la 'Saca de las Yeguas'

El presidente del Partido Popular de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha señalado este martes que el grupo popular en la Cámara autonómica ha registrado una iniciativa para que la Junta de Andalucía "arbitre medidas" que impidan que la 'Saca de las Yeguas', una tradición que desde 1504 se venía desarrollando en Almonte, se vuelva a suspender.
El PP también pedirá explicaciones al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, por "los incumplimientos de la Junta de Andalucía con los ganaderos que, finalmente, han ocasionado que este evento no se llevara a cabo", ha informado el PP en una nota.
González ha recalcado que "los incumplimientos" de la Junta con los ganaderos de Doñana han motivado que decidieran tomar "la drástica decisión" de suspender la 'Saca de Las Yeguas' y, por tanto, "la responsabilidad de esta decisión recae de manera directa en la Junta al no garantizar, como máxima responsable de Doñana, que las cabezas de ganado pudieran regresar a la marisma".
"La confianza de los ganaderos en las promesas de la Junta salvó en el último momento este evento el año pasado pero, un año después, la Junta ha vuelto a engañarles y no ha cumplido ninguno de aquellos compromisos", ha manifestado González.
Así, ha recordado que la Junta "no habilitó a 31 de diciembre de 2016, como había prometido, la finca El Patrimonio y tampoco respetó el número de hectáreas ofrecidas bajando el número de 14.000 a 5.000", indicando además que "ni siquiera se respetó el compromiso con el número de cabezas de ganado que pastan en la Marisma Gallega de Hinojos y que se reducían de 400 a 250 cabezas de ganado".
Para González, "es un problema que podría haberse resuelto si la Junta hubiera tenido voluntad para hacerlo pero, una vez más, se ha negado a cumplir y no ha garantizado la celebración de este evento".
En este sentido, el dirigente popular ha apostado por "proteger" a esta raza autóctona y ha añadido que "este lunes Almonte se echó a la calle para decirlo alto y claro y que hay espacio suficiente para las yeguas en la marisma, un ganado que toda la vida ha estado en Doñana". Para ello, ha agregado, "es necesario que la Junta cumpla y vamos a exigir explicaciones, medidas y responsabilidades en el Parlamento".