Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP y PSOE acuerdan en el Senado promover un Pacto de Estado por la Sanidad, rechazado por Podemos y PNV

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha aprobado una moción consensuada entre PP y PSOE para promover un pacto de Estado por la Sanidad que, sin embargo, ha sido rechazado por Unidos-Podemos, por considerarlo un "brindis al sol", ERC y PNV, que cree que "no hace falta".
La iniciativa propone la necesidad de promover un acuerdo entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria que también esté consensuado con las comunidades autónomas, que son las que tienen transferidas las competencias en esta materia, con el objetivo de dar "respuesta a los desafíos de universalidad, calidad, equidad y sostenibilidad" a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS).
"O hacemos un pacto claro o se nos puede gripar el sistema que nos hemos dado entre todos", ha defendido el senador 'popular' Antonio Alarcó, que ha invitado a todos los grupos a "buscar puntos de encuentro" y no imponer condiciones antes de analizar las necesidades del sistema, en alusión a una enmienda de Unidos-Podemos en la que pedía la derogación sanitaria del Real Decreto-Ley que puso en marcha la reforma sanitaria de 2012.
El portavoz socialista, José Martínez Olmos, ha mostrado su "escepticismo" en la iniciativa pero admite que es mejor una "actitud constructiva" para poder llegar a acuerdos, y ha asegurado que no renuncian a sus aspiraciones como la universalidad del sistema y una dotación financiera que corrija desigualdades.
"Hay que corregir el rumbo y hacerlo con diálogo, porque eso le dará perdurabilidad", según ha defendido, dispuesto a "trabajar con propuestas argumentadas, huir de eslóganes y ver donde están los problemas y dónde las soluciones". Además, ambos grupos han coincidido en que el acuerdo debe gestarse también en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.
La senadora de Unidos-Podemos Concepción Palencia ha rechazado la iniciativa al entender que el PP "propone un pacto pero no dice en qué consiste" y lamenta que "más parece un brindis al sol que una iniciativa para solucionar los problemas que tiene el SNS".
Además, ha lamentado que el Gobierno sea contrario a cambiar la reforma sanitaria y "dar un golpe de timón" en cuestión presupuestaria para "volver a cifras de gasto sanitario anteriores a la crisis".
Por su parte, la portavoz del PNV, Nerea Ahedo, ha reconocido que en lugar de pactos "basta con cumplir la ley" y lamenta que cuando se plantean acuerdos de este tipo es "para dilatar en el tiempo la solución de un problema y un intento de invadir competencias".
Por otro lado, la Comisión ha dado el visto bueno a otra moción del PP para desarrollar el valor de la farmacia "como un servicio sanitario de proximidad" y defender el modelo español "como un modelo eficaz y eficiente que garantiza la solidaridad en la distribución y asegura la equidad en el acceso del paciente al medicamento y al profesional farmacéutico".
En cambio, se ha rechazado (con los votos en contra de PP y PNV) una iniciativa del PSOE para poner en marcha un plan de calidad en materia de salud dental, que contaba con el apoyo de Unidos-Podemos.