Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV propone en el Congreso que padres de acogida por menos de un año también tengan permiso de maternidad y paternidad

El PNV ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley en la que propone eliminar, del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, la limitación de suspensión del contrato de trabajo para los progenitores acogedores a los supuestos de acogida de más de un año. El objetivo es permitir que también en acogimientos inferiores a un año, los progenitores disfruten de los derechos que contempla.
El texto registrado, además, propone que estos derechos se adapten a un tiempo proporcional a la clasificación y plazo de la resolución de acogida, con un mínimo de cuatro semanas, plazo mínimo para la efectiva integración del menor en el entorno familiar, y por tanto la de la garantía del su supremo interés.
Según ha explicado la formación vasca en un comunicado, esta modificación busca "acabar con la discriminación de los permisos de maternidad y paternidad en acogimientos familiares inferiores a un año". A su juicio, la labor de estos progenitores y de las familias de acogida es "trascendental" y, según señalan, es necesario que la atención del menor se produzca "de inmediato" y "al margen de la concreta duración de la medida de acogimiento".
VELAR POR EL BIENESTAR DEL NIÑO
"No existe otro mecanismo, otro recurso más importante para la atención de la situación del desamparo, que la del amparo en el ámbito familiar", indica el PNV.
Para el partido jeltzale, esta reforma es necesaria para dar un efectivo cumplimiento a la obligación principal de una familia que acoge a un menor: velar por su bienestar y por el interés superior del menor, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral en un entorno afectivo a fin de asegurar su plena participación en la vida de la familia de acogida.
"Resulta evidente que las familias de acogida puedan acceder a recursos dispuestos para los casos de maternidad, paternidad, adopción, guarda o guarda con fines de adopción, aun cuando la acogida sea por duración inferior a un año", concluye.