Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PDeCat quiere recuperar el deber de socorro en el Código Penal para penar el abandono de víctimas en carretera

El Partit Demócrata Europeu Català (PDeCat), la antigua Convergència, quiere que el abandono de una víctima en la carretera no quede impune y a tal fin ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para recuperar el deber de socorro en el Código Penal.
La diputada del partido independentista Lourdes Ciuró, firmante de la iniciativa, ha denunciado que, con la normativa actual de despenalizan las imprudencias leves, causen víctimas mortales o no, lo que lleva a los familiares de las mismas a tener que recurrir a la vía civil, que es "mucho más larga y costosa".
EL CASO DEL CICLISTA ÓSCAR BAUTISTA
Además, la diputada señala que "lo más grave son los casos en que la víctima muere en el acto, no se puede imputar el delito de omisión del deber de socorro al conductor, a pesar de que éste se dé a la fuga". En este sentido, Ciuró ha recordado el caso del ciclista Óscar Bautista, que murió en 2013 atropellado por un camión, y cuyo conductor se dio a la fuga sin sufrir ninguna consecuencia penal por este suceso, ya que se consideró como una falta.
"Está el caso de Óscar Bautista, pero ha habido otros y seguirá habiendo hasta que no se modifique el Código Penal", ha lamentado la portavoz de la formación catalana.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá se comprometió en el mes de diciembre a revisar el concepto de omisión de socorro con el fin de evitar "situaciones paradójicas como la que ha declarado el Tribunal Supremo, en la que si hay fallecimiento, no hay omisión de socorro porque ya no se puede socorrer a un fallecido".
Asimismo, aseguró que intentará crear "un tipo nuevo en el cual se establezca que cuando una persona causa una lesión en materia de circulación de tráfico y seguridad vial, se cree una obligación adicional para atender y facilitar ayuda". Asociaciones de víctimas y ciclistas mostraron "cierta esperanza" ante la voluntad de la cartera de Justicia.
Catalá abrió la puerta a esta modificación de la norma, tras recibir el pasado en la sede de su ministerio a Anna González quien, a través de la plataforma change.org, ha reunido más de 188.000 firmas con su campaña #porunalyejusta en la que pide la modificación de dos artículos del Código Penal: el 142 que regula el homicidio por imprudencia, y el 195 que regula la omisión del deber de socorro.