Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Osoro propone a los políticos la "cultura del encuentro" para formar Gobierno y poner en el centro a los pobres

Pide respeto para los alumnos que eligen la clase de Religión
El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Carlos Osoro, ha propuesto a los políticos que apliquen "la cultura del encuentro" para formar Gobierno, tras la investidura fallida de Mariano Rajoy.
"Dios no tuvo a menos hacerse hombre para encontrarse con todos los hombres, sean cuales fueren, por eso, desde el punto de vista cristiano, las salidas humanas hay que buscarlas siempre encontrándonos, dándonos la mano, viendo todos juntos porque ven mejor varios ojos que uno solo, viendo sobre todo las necesidades de los más pobres, de los que están sufriendo más en estos momentos", ha subrayado en una entrevista concedida a Europa Press. Si bien, ha precisado que él no da consejos a políticos sino a los cristianos y a quienes quieran escucharle.
En todo caso, propone llevar también a la política "la cultura del encuentro" en la que, según ha precisado, "pesa más el estar dispuesto a hacer algo por el otro" que por uno mismo.
Además, ante el comienzo del nuevo curso en los colegios, el arzobispo reclama que se respete la libertad de los padres para elegir la clase de Religión para sus hijos porque, a su juicio, "el 99% de la población tiene la dimensión religiosa abierta". Para Osoro, es en el respeto a esta libertad donde está "la verdadera democracia y libertad". "Lo demás son dictaduras", ha criticado.
"Es verdad que hay gente que no tiene esa dimensión, que no la quiere cultivar o no la ha descubierto, pero estoy hablando no de cualquier país, sino de España. Y no creo que haya venido mal que precisamente los grandes DDHH han aparecido con el cristianismo", ha agregado.
PASILLOS HUMANITARIOS
Por otro lado, sobre la llegada de refugiados a España, el obispo asegura que ha mantenido "conversaciones con alguna autoridad" y que conserva la "esperanza" en que los pasillos humanitarios que ya se utilizan en Italia para la entrada de estas personas se apliquen también en España, una iniciativa en la que está trabajando la Comunidad de San Egidio. Además, ha detallado que las asociaciones de la Iglesia crearon una mesa como consecuencia de la crisis de refugiados para unir fuerzas a la hora de garantizar su atención.
"Todo ser humano tiene derecho a tener un suelo que pisar y si en el propio país de origen no le dejan pisar el suelo, nadie tiene derecho a quitarle el suelo, al contrario, hay que darle espacio, un lugar donde poder crecer", ha enfatizado.
Asimismo, Osoro ha destacado la buena relación que mantiene con el resto de religiones presentes en España y, tras los últimos atentados perpetrados por el Daesh, Osoro ha recordado que "no hay que confundir los grupos extremistas que utilizan la muerte para ponerse en el poder con la religión musulmana". Dios, según ha añadido, es "de vida" y "no de muerte".
LA MISERICORDIA NO SE HACE CON FOTOGRAFÍAS
En el ámbito eclesial, sobre la actuación de un sacerdote de Castellón que bendijo la unión de dos mujeres en su parroquia y después pidió perdón tras conocerse la noticia por la difusión de unas imágenes, Osoro ha indicado que "la misericordia no se hace con fotografías" sino "como Dios la hizo", es decir, "amando hasta dar la vida por el otro".
Por otra parte, acerca de la comisión creada por el Papa para estudiar el diaconado femenino en la historia de la Iglesia, Osoro considera que el Papa Francisco ha abierto "una ventana" a conocer la verdadera importancia de la mujer en la Iglesia frente al hombre, que "podrá hacer muchas cosas" pero no como la mujer que dio a luz a Jesús.
"Los demás podemos hacer muchas cosas, pero que Dios te elija para que tú le hagas presente en este mundo. Esa solamente es una mujer, la Virgen María", ha subrayado Osoro, al tiempo que ha indicado que, con esta comisión de estudio sobre el diaconado femenino, el Pontífice "abre una ventana a conocer la importancia de la vida de la mujer en la Iglesia". "Después ya vendrá todo lo demás si tiene que venir", añade.
Además, ha pedido "no tener miedo" a que se estudie este tema si así se lo han solicitado al Papa cientos de religiosas. "Naturalmente, si hay una preocupación por el diaconado, que se haga una comisión que lo estudie, no hay que tener miedo a nada, los miedos paralizan", ha advertido. En cualquier caso, considera que es bueno que este asunto se estudie y se valore.