Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Organizaciones alertan del abandono de personas mayores y piden más implicación de la sociedad e instituciones

El jueves 15 se celebra el 'Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez'
Organizaciones representativas del colectivo de mayores alertan de la situación de abandono en la que viven miles de personas en España y reclaman más "implicación y responsabilidad" de las instituciones y de la sociedad para evitar casos como los de Gran Canaria, donde dos ancianos llevan más de seis meses en un hospital sin que su familia les asista. Este jueves 15 de mayo se celebra el 'Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez'.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Saturnino Álvarez, ha afirmado que estos episodios son "la punta del iceberg" y que detrás de ellos "hay muchísimos más".
Si bien Álvarez ha denunciado el abandono por las familias, también ha indicado que las administraciones deberían poner más medios para evitarlas y ser más rápidas a la hora de derivar a internos en desamparo de hospitales a residencias. "Esto debería ser automático", ha advertido, para añadir que "el abandono es una forma más de maltrato".
Para el presidente de UDP, el principal inconveniente es la falta de denuncias por parte de las víctimas, "por miedo", pero que, sin embargo, son "fundamentales" para iniciar una investigación. Por ello, ha pedido que desde la Administración se conciencie a la ciudadanía de la importancia de denunciar, aunque sea de forma anónima, como se hace con la violencia de género.
Álvarez ha insistido en que la lucha contra los malos tratos a mayores debe hacerse mediante la detección, pero también "dando la vuelta a la tortilla" hablando del buen trato: "Los mayores no son ninguna carga, sino una parte activa de la sociedad que tiene mucho que aportar".
UN TELÉFONO DE AYUDA
Por su parte, la presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Carmen García Revilla, ha indicado que su organización ha puesto en marcha este año la campaña 'Todos contra el abuso y el maltrato' con el objetivo de concienciar sobre esta lacra que, según ha dicho, debe comenzar a combatirse desde el sistema educativo "fomentando la no discriminación al mayor y el fomento del respeto y la interrelación entre jóvenes y mayores".
Para García Revilla, el desamparo injustificado por las familias es "inhumano" y el reflejo de la "deshumanización" de la sociedad "contra la que hay que luchar". Al igual que el presidente de la UDP, considera que hay que agilizar las decisiones públicas para atender adecuadamente a aquellas personas que, como las de Gran Canaria, sus familiares las han dejado solas en hospitales. "Es imprescindible una mayor conexión entre el sistema sanitario y el social", ha añadido.
La presidenta de CEOMA ha pedido al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, que incorpore el abuso y el maltrato a personas mayores en el Pacto de Estado contra la violencia de género, así como la puesta en marcha de un teléfono estatal de ayuda a las personas mayores, como el 016 para las mujeres que sufren violencia machista o el dedicado al acoso escolar.
Esta organización va a celebrar los días 4 y 5 de octubre las jornadas 'Todos contra el abuso y maltrato: Dignidad y excelencia en el trato a las personas mayores' en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) con las que pretende informar al ciudadano de los recursos que las instituciones ponen a su disposición con el fin de protegerles y defenderles en casos de abuso y maltrato.
CRUZ ROJA ATIENDE A 528 PERSONAS DESDE ENERO
Por su parte, Cruz Roja ha recordado este martes su proyecto 'Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato', que apuesta por promover un "marco positivo" de convivencia con las personas mayores así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos.
Desde que se puso en marcha el pasado mes de enero, ha atendido de manera directa a 528 personas mayores de 65 años que sufren, han sufrido o tiene especial riesgo de sufrir situaciones de abuso, negligencia o maltrato. Paralelamente, el voluntariado de la organización, ha transmitido consejos de seguridad y prevención a más de 13.800 personas mediante una campaña telefónica diseñada para este fin, según ha informado la ONG en un comunicado.