Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Organizaciones de Comercio Justo pide a los ciudadanos conocer el origen de productos el Día contra el Trabajo Infantil

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) denuncia que en muchos de los productos que compramos han trabajado menores, en ocasiones en situaciones forzadas o de explotación, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra este lunes 12 de junio.
Las organizaciones de Comercio Justo recuerdan a los consumidores la importancia de conocer las condiciones en las que se han elaborado los artículos, especialmente de alimentación y textil, para evitar la violación de los derechos de la infancia, ya que actualmente el 10% de la población infantil, 168 millones de niños, trabajan en todo el mundo, según ha informado la Organización Internacional del Trabajo.
El movimiento del Comercio Justo denuncia esta realidad y establece como un principio fundamental la ausencia de explotación laboral infantil y garantiza que ningún menor realice tareas que afecten a su desarrollo físico, mental o social, interfieran en su educación o se desarrollen en condiciones abusivas o peligrosas, según han destacado las organizaciones productoras de Comercio Justo.
Por todo ello, todas sus organizaciones están adheridas a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia y llevan a cabo proyectos educativos de escolarización, construcción, mejora de escuelas, becas etc.
Por ejemplo, la cooperativa de cacao de Comercio Justo Kuapa Kokoo de Ghana, además de crear una unidad que verifica la ausencia de niños y niñas en toda su producción, realiza campañas de sensibilización sobre las consecuencias del trabajo infantil, facilita el transporte escolar y garantiza el material educativo a las familias desfavorecidas.