Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Orense, castigada por el fuego

Más de una decena de incendios permanecen activos en Orense.EFE

Protección Civil participa en la reunión del Comité de Prevención del fuego de Galicia

Las altas temperaturas de este mes de octubre están haciendo que los incendios mantengan a la comunidad de Galicia en jaque. La provincia más castigada es Orense, donde aún hay una decena de incendios activos. Este miércoles se reúne el Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia para coordinar las actuaciones del gobierno central y la Xunta en materia de prevención y lucha contra incendios forestales.
En la provincia de Orense permanecen activos más de una decena de incendios, la mayoría de ellos intencionados. El viento y la sequía, además, empeora la situación que se vive en Galicia debido a la ola de incendios que recorre la región desde el pasado viernes y que ha arrasado más de 6.000 hectáreas.
Los socialistas gallegos han pedido que se constituya un gabinete de crisis y han acusado al gobierno autónomo de recortar medios para la extinción ya que este año las brigadas forestales han contado con 22 millones de euros menos en su presupuesto. La Xunta lo niega y habla de delincuencia forestal.
Según ha informado Protección Civil y Emergencias del Minsiterio del Interior, medios estatales continúan actuando en apoyo de las comunidades autónomas afectadas por incendios forestales y, en Galicia están participando los ministerios de Presidencia, Interior, Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Así, Protección Civil recuerda que las medidas de prevención y colaboración ciudadana son "esenciales" para evitar incendios y aconseja seguir las normas de las distintas regiones sobre prevención y alerta contra incendios.

Además, señala que por parte del Estado están luchando contra el fuego en las comunidades afectadas miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) del Ministerio del Interior, junto a los operativos competentes, en labores de extinción de incendios y en tareas preventivas de vigilancia.

Concretamente, efectivos de la Guardia Civil están desarrollando una "decisiva labor" de prevención de incendios y de investigación poniendo a disposición de la autoridad judicial a los autores de los hechos y emitiendo los informes periciales oportunos.

Por parte de la Policía Nacional están trabajando equipos de protección ambiental que incluye entre sus funciones la investigación de los incendios forestales para identificar a los autores, tramitar los correspondientes atestados a la Autoridad Judicial u órgano administrativo correspondiente y, en su caso, realizar el informe pericial oportuno.

Mientras, la dirección general de Tráfico colabora en la prevención y lucha contra los incendios forestales se realiza mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios, así como en los mensajes que se facilitan a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos sobre el riesgo de incendios en las distintas zonas.

Asimismo, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestan apoyo operativo a todas las labores de gestión del tráfico, como cortes de carreteras, desvíos o itinerarios alternativos ocasionados por las afecciones de la red viaria derivadas de los incendios forestales.