Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ser humano recuerda hasta el 35% de lo que huele

El ser humano recuerda más lo que hueleGtres

Influye en la memoria más que la vista

El ser humano recuerda hasta el 35 por ciento de lo que huele frente al 5 por ciento de lo que ve, según la psicóloga Silvia Álava, que ha dirigido y coordinado un estudio de la marca Ambi Pur bajo el nombre de 'Las olores y las emociones' que tiene como objetivo conocer la importancia del sentido del olfato y su relación con los recuerdos y las emociones de las personas.
En el estudio han participado mil hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, de los cuales, el 45 por ciento piensa que su sentido más desarrollado es el olfato, seguido de la vista (21%) y el oído (17%).
La mayoría, un 70 por ciento, considera que el olfato es igual de importante que el resto de los sentidos. El 28 por ciento lo califica como el más importante y solo un 3 por ciento cree que es el menos fundamental.
El olor se registra en nuestro cerebro como una emoción relacionada íntimamente con las situaciones en las cuales se percibió por primera vez ese olor, han informado los autores del estudio. "La memoria puede retener hasta 10.000 aromas distintos  mientras que únicamente es capaz de reconocer 200 olores", ha añadido Silvia Álava.
Los datos del estudio confirman estas afirmaciones pues el 83 por ciento de los entrevistados asegura que evocan momentos felices con ciertos olores. Concretamente, un 46,3 por ciento de la muestra reconoce que volver a oler algo familiar les influye más que volver a verlo o escucharlo. Por ejemplo, un 67,3 por ciento de los encuestados asocia el olor del material escolar a la infancia o el olor de crema solar a las vacaciones pasadas.
La psicóloga Silvia Álava afirma que el olor estimula el sistema límbico. Un 51,3 por ciento de los participantes del estudio piensa que el olor de los ambientes se vincula a la memoria y solo el 7 por ciento niega esta relación.
Además, los olores repercuten en el estado anímico de las personas. Los resultados del estudio muestran que el 48,7 por ciento de los encuestados se animan con el olor a flores y naturaleza. Otros (37%), con el olor a mar y salitre, o con el olor a dulce (29,4%).

EL 76,4% CREE QUE EL OLOR DE LA HABITACIÓN INFLUYE EN LOS SUEÑOS

El estudio también recoge las opiniones de los encuestados en relación a los olores en el hogar y los lugares públicos. Destaca que el 76,4 por ciento cree que el olor de un dormitorio influye en los sueños, a pesar de que no hay estudios que lo demuestren.
Casi un 67 por ciento afirma que el aroma del hogar es clave y ayuda a definir la personalidad de quien lo habita. Un 58,1 por ciento declaran que se preocupan de que su casa huela bien. De hecho, un 38 por ciento presta atención primero en el aroma cuando entra en casas de terceros.
La basura es el olor que la mayoría considera más desagradable (45%), seguido del tabaco (26%). Por otro lado, en los lugares públicos, el sudor (63,2%) o la comida en mal estado (31,6%). De hecho, el 84,2 por ciento opina que les influye el olor de una tienda a la hora de entrar o no.