Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mitad de los 'sin techo' ha sido víctima de incidentes relacionados con el odio

El 47,1% de los 'sin techo' de España ha sufrido alguna vez algún incidente o delito relacionado con el odio, según ha revelado el Observatorio Hatento a la luz de una investigación basada en 261 entrevistas en Barcelona, Bilbao, Comunidad de Madrid, Donosti, Murcia y Sevilla.

La aporofobia --rechazo a la pobreza-- la sufren principalmente las mujeres y los 'sin techo' de nacionalidad española, y la mayoría no presenta denuncia, ha informado este lunes en un comunicado el centro de acogida barcelonés Assís, uno de los integrantes del observatorio.
Los incidentes y delitos de odio sufridos por los 'sin techo' son actos de violencia, hostilidad e intimidación, algo que sólo han denunciado 15 de los entrevistados, aunque ninguno de ellos tiene constancia de una sentencia condenatoria.
"Dormir y vivir en la calle tiene un componente de violencia estructural, agravado por la violencia directa de la que son objeto" las personas que se encuentran en esta situación, detalla la investigación.
Ante esta situación, el observatorio ha instado a "no olvidar que el derecho a la vivienda se relaciona directamente" con la calidad de vida, la seguridad y la salud de las personas.
"Una sociedad democrática no puede permitir abandonar más allá de los márgenes a parte de su ciudadanía", concluye el informe, que ha contado con la financiación del Espacio Económico Europeo (EEA Grants).