Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obras de arte hechas con material de concertinas para reflexionar sobre el levantamiento de fronteras en Estampa 2016

La Feria Estampa 2016 acogerá, en su vigésimo cuarta edición, el trabajo de la galería de arte Saida Art Contemporain de Tetuán (Marruecos), centrada en la representación y difusión de la obra de artistas del Magreb. En esta colección se presentarán obras de artistas preocupados por la emigración como una obra con el material de las concertinas para reflexionar sobre el levantamiento de fronteras de Amine Asselaman, según informa la entidad.
Así, el stand A2 de la feria, en el que se presentará la galería Saida, acogerá otras obras de Amine Asselaman, joven artista marroquí que destaca entre los de su generación de creadores plásticos. En sus obras se refleja su compromiso con el arte, el carácter innovador de sus propuestas y su preocupación por cuestiones como la emigración, las crisis ambientales y los miedos colectivos.
Además, la obra de Asselaman constituye una reflexión sobre el momento en el que se levantan las fronteras. "El alambre resulta así más atractivo, sin que por ello la obra pierda peligrosidad. Este alambre incide en la identidad marroquí, participando en el proceso de creación de una frontera impuesta", explica el artista.
Asimismo, la co-directora de la galería y responsable del stand de la misma en Estampa, Mareta Espinosa, revela que el arte que se hace actualmente en Marruecos tiene un "gran compromiso social". "El discurso de cada artista habla sobre sus propias experiencias y preocupaciones. El mostrarlo hace que se vea y se dialogue y el dialogo ya es un principio de solución" señala.
De esta forma, la organización del evento señala que la creación contemporánea de los países musulmanes se abre paso con "pie firme" en la escena española. "La iniciativa privada marroquí y una nueva generación de artistas, en cierta manera rupturista con generaciones anteriores, acaban de asentar este desarrollo a nivel internacional", indican.
Estampa 2016 se celebrará desde este jueves 22 al 25 de septiembre de 2016 en el Matadero Madrid. Este encuentro con el mundo del arte contemporáneo pone su foco en la figura de coleccionista en el entorno cultural actual promoviendo el coleccionismo privado gracias, entre otras iniciativas, a foros profesionales de investigación y desarrollo.