Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La obesidad mundial se ha cuadriplicado desde 1980 en los países en desarrollo

gordo, obesidad, gordoscuatro.com

El número de personas con sobrepeso y obesidad en el mundo en desarrollo casi se ha cuadruplicado desde 1980 hasta llegar a casi 1.000 millones de personas. Los datos, procedentes de un informe elaborado por el El Instituto de Desarrollo de Ultramar, señalan también que la obesidad es menor en países de altos ingresos.

El Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI), ha indicado que un total de 904 millones de personas en los países en desarrollo se considera que sufren sobrepeso, con un índice de masa corporal de más de 25, frente a los 250 millones que entraban en esta categoría en 1980, según un informe publicado por la 'BBC'.
Asimismo, el estudio advierte de que a nivel mundial, el porcentaje de adultos con sobrepeso u obesos creció del 23% al 34% entre 1980 y 2008, y exhorta a los gobiernos a tomar más medidas para influir en las dietas.
La obesidad es menor en países de altos ingresos
El estudio ha indicado de igual forma que los datos obtenidos de los países en vías de desarrollo contrastan con los 557 millones de los países de altos ingresos, ya que durante el mismo período, la población mundial casi se ha duplicado.
El ODI ha señalado que esto se debe, sobre todo, a cambios dietéticos vinculados a la sustitución de una dieta basada en cereales y granos por otra dominada por las grasas, azúcares, aceites y productos de origen animal.
Los Estados Unidos siguen siendo el país que registra el mayor porcentaje de adultos con sobrepeso (un 70 por ciento), mientras regiones como Australia y el sur de América Latina no se quedan muy atrás, con un 63 por ciento.
Las regiones del norte de África, Oriente Medio y América Latina experimentaron grandes aumentos en las tasas de sobrepeso y de obesidad llegando casi al nivel de Europa (58 por ciento).