Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU celebra que el Acuerdo de París esté "más cerca" de entrar en vigor, aunque falta sumar un 7,24% de las emisiones

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, ha celebrado que la entrada en vigor del Acuerdo del Clima de París está "más cerca", tras la ratificación este miércoles por parte de 31 países, pero ha recordado que para que empiece a funcionar aún falta sumar el 7,24 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
En una declaración de la máxima responsable de la ONU contra el cambio climático, considera que se puede decir "incluso con más confianza" que este "momento histórico está más cerca" y espera que "incluso" se produzca antes de que los Gobiernos se reúnan en la próxima ronda de negociación, en la COP22 que se celebrará en Marrakech (Marruecos) en noviembre.
El Acuerdo de París entrará en vigor una vez que sea firmado por 55 países y desde ayer ya son 60 Estados los que lo han hecho, pero además, la suma de las emisiones deben suponer por lo menos el 55 por ciento del CO2 global.
Este miércoles, en el evento especial organizado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, coincidiendo con la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, depositaron sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión: Albania, Antigua y Barbuda, Argentina, Bangladesh, Belarús, Brasil, Brunei Darussalam, Dominica, Gana, Guinea, Honduras, Islandia, Kiribati, Madagascar, México, Mongolia, Marruecos, Namibia, Níger, Panamá, Papua Nueva Guinea, Senegal Singapur, Islas Salomón, Sri Lanka, Swazilandia, Tailandia, Tonga, Uganda, Emiratos Árabes Unidos y Vanuatu.
"A 21 de septiembre, tenemos 60 Partes en total que han depositado sus respectivos instrumentos, con respecto a la cifra de 29 que los habían presentados durante los últimos meses. Con ello, las naciones dan un impulso extraordinario y envían una señal clara de su determinación a implementar ya el Acuerdo de París y a aumentar el nivel de ambición en las próximas décadas", ha manifestado.
Espinoza ahora está "deseando" ver la etapa final, cuando 30 días después de ese momento entre en vigor. Además, ha recordado que con el Acuerdo de París hay que hacer avanzar numerosos asuntos, desde la preparación del reglamento que hará operativo el acuerdo hasta el fomento de la confianza entre los países en desarrollo de que los 100.000 millones de dólares que les prometieron las naciones desarrolladas efectivamente van a llegar.
"Estamos comenzando la carrera y estamos en el buen camino con entusiasmo, creatividad y determinación para lograr la transformación que las personas del mundo esperan y necesitan", ha añadido.
En total, los 60 países que han ratificado el Acuerdo suman el 47,76 por ciento de las emisiones, por lo que aún falta que se incorporen nuevos Estados, hasta alcanzar el 7,24% restante para que pueda entrar en vigor.
El siguiente hito tras la ratificación y la entrada en vigor será probablemente la conclusión rápida y exitosa de las negociaciones para preparar el reglamento que permitirá la implementación para comenzar con seriedad.
"2016 ha estado marcado por anuncios positivos y diarios de acciones climáticas por parte de naciones, así como de empresas, inversionistas, ciudades, regiones, territorios y estados. La urgencia ahora es llevar esta tendencia más lejos este año y en las décadas venideras", ha concluido Espinosa en su declaración.