Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU pide al Gobierno que adopte medidas provisionales con 4 presuntos menores guineanos a los que trata como adultos

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha solicitado al Gobierno español la adopción de medidas provisionales en el caso de cuatro presuntos menores, nacidos en República de Guinea, que están siendo tratados como adultos, según ha informado Fundación Raíces.
Los cuatro chicos, al llegar en patera a Almería, aseguraron ser menores de edad. A dos de ellos les realizaron a su llegada pruebas de edad, que, según asegura la fundación, dieron como resultado que ambos eran mayores.
Todos ellos han estado ingresados en el CIE de Aluche, a pesar de tener extracto de acta de nacimiento que indica que tienen menos de 18 años, hasta el pasado 28 de julio que fueron liberados por cumplir el plazo máximo de internamiento (60 días).
Según ha asegurado Fundación Raíces a Europa Press, los chicos no han sido llevados a un centro de menores, sino que se encuentran en un recurso para inmigrantes mayores de edad, "desoyendo así los dictámenes de Naciones Unidas", excepto uno de ellos que "no está localizado".
La fundación denuncia que ante un principio de prueba de minoría de edad, como la documentación aportada y la apariencia de los chicos, "no está prevaleciendo" la presunción de la minoría de edad sobre los resultados de unas pruebas radiológicas de determinación de la edad que, según la organización, presentan unos márgenes de error que "no permiten la obtención de conclusiones infalibles".
Concretamente, señala que, de acuerdo con el 'Documento de Consenso de Buenas Prácticas entre los Institutos de Medicina Legal de España, la prueba de evaluación de la radiografía de la muñeca de la mano izquierda según el método Greulich y Pyle tiene un margen de error de "unos dos años", y se refiere a la población de raza caucásica y no a la de otros continentes como la africana, que "tienen un periodo de maduración ósea diferente".
Por ello, Fundación Raíces, de acuerdo con la legislación internacional y nacional de protección a la infancia, el principio del interés superior del menor y la prueba aportada, exige que los cuatro chicos procedentes de la República de Guinea "sean tratados como menores de edad".
"AUSENCIA" DE LA PRESUNCIÓN DE MINORÍA DE EDAD
Para la abogada de la fundación Almudena Escorial, la presunción de la minoría de edad en estos casos, que "se supone que debe prevalecer", "brilla por su ausencia" porque estos chicos "no están en un centro de menores".
"Tienen extracto de acta de nacimiento pero no se fían del acta, que en ningún país del mundo tiene foto y si la tuviera sería de cuando son bebés. No se les puede exigir a ellos algo imposible", ha asegurado Escorial en declaraciones a Europa Press.
La ONU solicita al Estado que, en tanto en cuanto el Comité esté estudiando el caso, los lleve al centro de menores para "hacer valer la presunción de la minoría de edad", según los documentos a los que ha tenido acceso Europa Press.
"En el caso de que sean menores, que hay ciertos indicios de que va en esa dirección, no puedes hacer que se produzca un daño irreparable, como que les devuelvan a su país de origen o se queden en la calle", ha sentenciado Escorial.
En la misma línea, ha subrayado que el Comité "de manera provisional" pide que les traten como menores de edad "hasta que se aclare todo", pero que el Estado español está diciendo que "al revés", que los trata como mayores hasta "tal punto" que es "imposible que prueben su minoría de edad".
OTROS SIETE CASOS SIN RESOLVER
Respecto al caso de otros siete posibles menores extranjeros para los que también la ONU pidió al Gobierno medidas cautelares de protección el pasado mes de junio, la letrada ha asegurado que de "todos" los casos en "ninguno" se han aplicado estas medidas cautelares. "Siguen exactamente igual. Hay alguno que ha salido del CIE pero porque se le ha acabado el plazo, no por el cumplimiento de la medida solicitada por el Comité", ha criticado.
Precisamente, ha destacado que uno de estos siete chicos "ya ha obtenido el pasaporte" y el Comité ha indicado que "debería estar en un centro de menores" pero que "no le dejaron solicitar asilo".
"Ahora con el pasaporte no puede ir a un hostal porque pone que es menor de edad. Este chico está en una situación muy vulnerable, está en la calle", ha lamentado la abogada, que también ha explicado que aunque estos chicos estén "ahora" en un centro de adultos, esos recursos son "temporales" y "al final acaban en la calle".