Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ONG celebran la ratificación del Acuerdo de París en la UE pero piden a los 28 "ponerse las pilas" y subir la ambición

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han celebrado el acuerdo alcanzado este viernes en el Consejo Extraordinario de ministros de Medio Ambiente de la UE por el que se iniciará la ratificación rápida del Acuerdo del Clima de París, aunque en declaraciones a Europa Press reclaman un aumento de la ambición para seguir a la cabeza de la lucha mundial contra el cambio climático.
El portavoz del área de cambio climático y energía de Amigos de la Tierra, Héctor del Prado, considera que el acuerdo para una rápida ratificación supone "un paso adelante" pero la UE "debe ponerse las pilas con las políticas ya en marcha" puesto que, en su opinión, el paquete de clima y energía 2030 ya está "desfasado" e insta a adoptar una legislación "más ambiciosa" si se quiere mantener la temperatura global por debajo de un incremento de 2 grados centígrados.
En todo caso, ha celebrado la "rápida ratificación" aunque advierte de que la ONG "seguirá presionando" para que los objetivos de reducción de CO2, de renovables y de eficiencia energética sean "más ambiciosos".
En la misma línea, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha demandado que se ratifique "lo antes posible" a pesar de que el Acuerdo de París es "insuficiente", pero sí ha valorado que es "el primer paso" para seguir avanzando en la lucha contra el calentamiento global.
IMPRESCINDIBLE LA RATIFICACIÓN DE ESPAÑA
Además, ha reivindicado que ahora también lo ratifique "cuanto antes" el estado español, porque ese paso es "imprescindible" para atajar el cambio climático.
Desde Greenpeace, tanto a nivel nacional como europeo, se valora "favorablemente" la decisión tomada este viernes, porque la ratificación hace casi seguro que el histórico acuerdo entre en vigor antes de un año desde que se adoptara en diciembre de 2015.
Por ello, añade que ahora España queda "políticamente obligada a ratificar el acuerdo cuanto antes" y recuerda que para ello hace falta que el Gobierno presente formalmente en el Congreso de los Diputados el instrumento de ratificación.
De este modo, el responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Mariano González, cree que sería "una vergüenza" que España no hubiese ratificado el Acuerdo de París cuando se presente en la próxima cumbre del clima en Marraquech, que se celebrará el próximo mes de noviembre. "No nos podemos quedar fuera de juego en la lucha contra el cambio climático", ha denunciado.
En la misma línea, el responsable de cambio climático de Greenpeace en los países nórdicos, Jens Mattias Clausen, lamenta que la UE "ha llegado tarde a la fiesta, pero no demasiado tarde" pero ahora, los Veintiocho necesitan "mirar a su propios compromisos".
Para el representante de la ONG, la UE no tendrá "autoridad moral para moldear las reglas si sus propios compromisos de reducir las emisiones de gases invernadero se quedan por debajo de lo que se necesita para limitar la subida de la temperatura media mundial a 1,5ºC, como se acordó en París".
Por ello, exige a la UE que muestre "mucha más ambición" en su objetivo de emisiones para 2030 cuando se presente la primera evaluación mundial del cumplimiento del acuerdo en 2018. "Lo que tiene acordado hasta ahora es absolutamente insuficiente", ha denunciado.
Del mismo modo el responsable de políticas ambientales de SEO/BirdLife, David Howell, cree que la decisión tomada este viernes es una "muy buena señal" después de que Europa, en los últimos años ha empujado "fuerte" para conseguir la negociación y la firma del acuerdo de París.
De este modo, opina que lo suyo es que ahora, los Veintiocho estén "en primera fila a la hora de ratificar" y ha añadido que este hecho "mantiene el impulso y manda la necesaria señal de urgencia" a todos los países para que el cambio climático esté "dentro" de la agenda política de todos los países cada día".
Sin embargo, ha lamentado como un hecho "triste" que, aunque España ha aprobado el proceso, ahora carezca de urgencia a la hora de ratificar los compromisos como país. "Para SEO/BirdLife se puede ratificar tranquilamente, si el gobierno en funciones puede firmar el acuerdo, un gobierno en funciones puede y debe tramitar la ratificación. No hay un impedimento legal, es un impedimento político", ha sentenciado.
En definitiva, insiste en que sería "muy importante" que España ratificara el acuerdo para mandar dos señales, la primera como uno de los países más vulnerables de Europa, pero también "por pura responsabilidad".
"La ratificación es urgente por el interés general, para mandar una señal como país responsable que está a la altura de la amenaza que supone para la sociedad, la economía y el medio ambiente. Necesitamos una señal de confianza de los políticos de que son capaces de alcanzar acuerdos favorables entre todos los grupos parlamentarios. Esta es una oportunidad de oro que no se ha de desaprovechar", ha concluido.
Finalmente, la responsable de energía y cambio climático de WWF, Mar Asunción, han manifestado que después de sur ratificación, ahora es "urgente" que la UE impulse una política climática "fuerte y ambiciosa" para hacer realidad el acuerdo de París en las próximas políticas de los Veintiocho, como las propuestas sobre eficiencia energética y renovables y la reforma del mercado de emisiones de gases de efecto invernadero.