Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ONG piden al nuevo Gobierno que las cuestiones de migración no dependan del Ministerio del Interior

Las ONG que trabajan con migrantes SOS Racismo y Red Acoge han reclamado al nuevo Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, que las cuestiones de migración, especialmente asilo y refugio, dejen de ser competencia del Ministerio del Interior y SOS Racismo pide además un Ministerio específico que se ocupe del fenómeno migratorio desde el punto de vista de la integración.
En concreto, el secretario general de la Federación de Asociaciones de SOS Racismo, Mikel Mazquiarán, ha apostado por la creación de un Ministerio de Inmigración o, al menos, de una Secretaría de Estado porque considera que el fenómeno migratorio tiene "importancia suficiente" como para ser abordado desde una estructura administrativa importante.
"Teniendo en cuenta que estamos en una sociedad diversa donde las cuestiones relacionadas con inmigración tienen una incidencia cada vez mayor en el ámbito de la integración y cada vez menor en el ámbito del control de flujos, bueno sería que el Gobierno reflexionara para fijar, si no un ministerio específico sobre inmigración en ese ámbito de la integración, al menos una Secretaría de Estado", ha apuntado en declaraciones a Europa Press.
En cualquier caso, SOS Racismo considera que la tendencia debe ser a que los asuntos de inmigración pasen del Ministerio del Interior al Ministerio de Empleo porque cree que si no, será difícil conseguir la integración de los migrantes.
De esta forma, apuesta por que Interior solo gestione las cuestiones de orden público o materia de extranjería en su vertiente sancionadora. "Sería difícil desarrollar una política de integración descansando esa competencia en el Ministerio del Interior, lo coherente es que salga de este", ha subrayado.
Por su parte, la responsable del área jurídica y de incidencia de Red Acoge, Inés Díez, ha pedido que se reduzca la competencia del Ministerio del Interior en los asuntos de solicitud de asilo y protección internacional y que se cierren los CIE.
En concreto, Díez ha indicado que les preocupa "enormemente" que el tema de asilo y refugio lo gestione Interior y propone que dependa de Empleo o, subsidiariamente, de Justicia.
En cualquier caso, ante todo, reclaman "una política coherente" en materia migratoria que sea respetuosa con los derechos humanos y no intente "impedir" la entrada de refugiados a España, una visión que a su parecer se ha implantado recientemente.
En cuanto a los CIE, no se plantean que sea competencia de una u otra cartera porque lo que reivindican es su cierre. En todo caso, como paso previo y, en lo que afecta al Ministerio del Interior, Red Acoge solicita que ponga en marcha las medidas previstas en el reglamento, entre ellas, que la Policía Nacional "salga del centro" y solo tenga funciones de "control y vigilancia", siendo el resto de personal funcionarios civiles.