Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 77 ONG exigen que comparezca Fernández Díaz por las devoluciones automáticas en la valla de Ceuta

Un total de 77 organizaciones sociales se han unido para exigir, a través de la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados, la comparecencia del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en relación a la devolución automática a Marruecos de los migrantes que el sábado 10 de septiembre protagonizaron un salto de la valla de Ceuta.
Las entidades, entre las que se encuentran Amnistía Internacional, CEAR, SOS Racismo Madrid o el Servicio Jesuíta a Migrantes, instarán formalmente este jueves 22 de septiembre a la Comisión de Peticiones del Congreso a cursar esta petición de comparecencia "tras la constatación de la existencia de las devoluciones en caliente gracias a los vídeos emitidos en diferentes medios de comunicación y su aplicación sobre varias decenas de personas, un grupo de más de 100, que entraron en territorio español" hace ahora dos semanas.
Recuerdan que estas prácticas, a pesar de su aplicación, "siguen siendo ilegales" e inciden en que la Ley de Extranjería, pese a recoger la figura del "rechazo en frontera" para las personas interceptadas en el salto de las vallas tampoco las ampara, porque la norma exige expresamente que en ese proceso "se respete la normativa internacional de derechos humanos y protección internacional de la que España es parte", lo que significa no realizar expulsiones colectivas ni sin identificación individual de los afectados.
"Incluso la Defensora del Pueblo en varias Recomendaciones dirigidas al Ministerio del Interior ha solicitado que se aplique en estos casos 'la necesidad de dictar una resolución administrativa, con asistencia letrada y de intérprete e indicación de los recursos que se podrán interponer contra ella'", recuerdan las entidades.
En esta línea, el Defensor también viene recomendando a Interior que en esos procedimientos se deje "constancia escrita" de que al extranjero se le ha facilitado información sobre protección internacional y que se ha verificado, mediante un mecanismo adecuado de identificación y derivación, las necesidades de protección internacional, que no es menor de edad o la concurrencia de indicios de que pudiera ser víctima de trata de seres humanos, algo incompatible con una devolución automática.
"El Ministerio del Interior ha rechazado o no está aplicando todas estas recomendaciones, poniendo con ello de manifiesto una práctica de vulneración sistemática de derechos fundamentales, hecho este lo suficientemente grave como para solicitar su urgente comparecencia", dicen las organizaciones.
En concreto, quieren que explique la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación con las devoluciones practicadas a través de la valla de Ceuta y que especifique "cómo ha de entenderse y aplicarse" la mencionada reforma de la Ley de Extranjería en estas fronteras para cumplir su mandato de respetar el Derecho Internacional.