Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ONG piden a Dolors Montserrat un Pacto de Estado contra la pobreza y la exclusión

La Plataforma del Tercer Sector ha reclamado a la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, la puesta en marcha de un Pacto de Estado contra la pobreza y la exclusión, que contemple medidas como el establecimiento de una ley de rentas mínimas, una estrategia de inclusión laboral o el acceso universal a la sanidad, entre otras medidas.
El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha invitado a la nueva ministra a trabajar para revertir la situación de exclusión que afecta a más de 13 millones de personas en España y para ello, pide más financiación y el desarrollo de las leyes del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado, aprobadas en octubre de 2015.
La primera de estas leyes, según ha precisado Poyato, recogía medidas concretas como el desarrollo de programas específicos de promoción, difusión y formación para el sector y de apoyo al voluntariado, o el establecimiento de los cauces de cooperación con los servicios públicos y la financiación pública.
"Si el Tercer Sector cuenta con un respaldo normativo y financiero suficiente, seremos capaces de ampliar nuestra capacidad de actuación, y contribuir más y mejor a la trasformación que necesita nuestra sociedad", ha afirmado, al tiempo que se ha puesto a disposición del nuevo Gobierno para trabajar conjuntamente en la construcción de "un verdadero sistema de protección social".
Según el presidente de la Plataforma, las entidades del Tercer Sector no son, ni deben ser, un sustituto de la labor en materia social del Estado, pero sí son "un compañero y un refuerzo clave para la efectividad de los esfuerzos encaminados a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y al desarrollo de la sociedad".
La Plataforma del Tercer Sector se constituyó en enero de 2012 y se unieron a ella: la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). Actualmente, está compuesta por 20 organizaciones y representa a cerca de 30.000 entidades del Tercer Sector.