Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS recomienda seguir comiendo carne pero con moderación

La OMS matiza que no se debe dejar de comer carneEFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha visto obligada a emitir un comunicado para aclarar el informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), que asociaba el riesgo de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada. La organización matiza que "no pide a la gente comer carne procesada, pero indica que una reducción de consumo de estos productos puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal".

Así, tras recibir "una serie de consultas, expresiones de preocupación y solicitudes de aclaración", ha recordado que la revisión de la IARC va en la misma línea de las recomendaciones realizadas por la OMS en 2002, dentro de su informe 'Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas', que aconseja a la población el consumo moderado de carne para reducir el riesgo de cáncer.
"La última revisión de la IARC no pide a la gente dejar de comer carne procesada, pero indica que una reducción de consumo de estos productos puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal", añade.
Asimismo, defiende la credibilidad de la IARC, una agencia que se estableció hace 50 años a través de una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud - y cuyo programa de trabajo está aprobado y financiado por los Estados Miembros-, con el objetivo de crear un organismo independiente para el control de cancerigenos.
La OMS cuenta con un grupo permanente de expertos que regularmente evalúan los vínculos entre la dieta y la enfermedad. A principios del año próximo, estos expertos se reunirán para estudiar las implicaciones en salud pública de los últimos avances científicos y para conocer cuál es el lugar de la carne procesada y carne roja dentro del contexto de una dieta saludable.