Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMC ve "lamentable" la decisión de Trump de revocar el 'Obamacare' porque "lo pagarán los más necesitados"

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha calificado de "lamentable" la decisión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de revocar el conocido como 'Obamacare' porque los que "más lo van a pagar" son los más necesitados.
Precisamente, este jueves el Senado estadounidense ha dado el primer paso para su revocación aprobando que varios comités preparen una legislación para desmantelar el programa sanitario. Además, está previsto que la Cámara de Representantes vote rápidamente la resolución, posiblemente durante la jornada del viernes, dando 'luz verde' a que comités del Congreso preparen una normativa para dar marcha atrás en importantes secciones del plan sanitario puesto en marcha por Barack Obama.
"Es un retroceso lamentable que lo pagarán los más pobres y los más necesitados. Es algo sorprendente que demuestra que cuando la sanidad y los servicios públicos caen en manos del interés económico, de los mercados y del lucro los riesgos son terribles para los más necesitados", ha señalado Rodríguez Sendín.
DEBE SER UN EJEMPLO PARA "BLINDAR" CONSTITUCIONALMENTE EL SNS
Además, ha recordado que los norteamericanos tienen el gasto sanitario "más elevado del mundo" debido, entre otras cuestiones, a la falta de regulación y a que están amparados en una "supuesta libertad" que realmente sólo la tienen "los que más ganan". "Esto nos lleva a una hecatombe a nivel internacional", ha advertido.
Por ello, el presidente de la OMC ha destacado la importancia de que los españoles se conciencien sobre la necesidad que en estos momentos tiene preservar el modelo del Sistema Nacional de Salud (SNS), el "bien más grande" que tiene España.
"Es un buen ejemplo que hay que aprovechar para demostrar a los españoles lo que supone tener un SNS como el nuestro protegido y con garantías plenas que, no obstante, debería ser blindado por la legislación española", ha zanjado Rodríguez Sendín.