Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nuevos datos demuestran la eficacia de una triple terapia cerrada de GSK e Innoviva frente a la EPOC

Así se desprende de los resultados de un ensayo clínico en fase III presentado en el Congreso de la Sociedad Europea Respiratoria (ERS, en sus siglas en inglés) celebrado en Londres (Reino Unido), en el que se comparó el uso de una dosis diaria de esta combinación con la de dos dosis diarias de budesonida/formoterol, comercializado como 'Symbicort Turbuhaler' por AstraZeneca, en pacientes en un estadio avanzado.
GlaxoSmithKline (GSK) e Innoviva han presentado nuevos resultados que demuestran la eficacia de su triple terapia 'cerrada' combinada con furoato de fluticasona/umeclidinio/vilanterol en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ya que mejora la función pulmonar y la calidad de vida y reduce el riesgo de exacerbaciones.
Después de 24 semanas se observó un beneficio clínico y estadísticamente significativo en la función pulmonar, medido mediante un incremento del FEV1 valle respecto a su situación basal (171 mililitros), así como de la calidad de vida relacionada con la salud, medida mediante un cambio en la puntuación media del cuestionario respiratorio de St. George (SGRQ) con respecto a la situación basal (-6,6 unidades, frente a las -4,3 unidades del otro tratamiento).
Asimismo, la proporción de pacientes que respondieron con una diferencia mínima clínicamente importante (DMCI) al SGRQ fue del 50 por ciento con la triple terapia cerrada combinada, frente al 41 por ciento con el otro fármaco.
El beneficio del tratamiento con la triple terapia cerrada combinada también se observó en el subgrupo de pacientes que recibieron tratamiento durante un período de extensión de hasta 52 semanas, con una mejora estadísticamente significativa de 179 militros en el caso del FEV1 valle, y una mejora de -2,7 unidades en el SGRQ en la semana 52 con la triple terapia cerrada combinada en comparación con budesonida/formoterol.
El perfil de seguridad de la triple terapia cerrada combinada tanto a las 24 semanas como durante el periodo de extensión de hasta 52 semanas, se corresponde con el obtenido por dichos fármacos en monoterapia o en combinación.
Tanto a las 24 semanas como a las 52 semanas los acontecimientos adversos más frecuentes en ambos grupos de tratamiento fueron nasofaringitis, cefalea y empeoramiento de la EPOC.
El responsable del área de Respiratorio de GSK, Dave Allen, reconodce que esta reducción significativa de las exacerbaciones con la triple terapia cerrada combinada en comparación con el tratamiento con budesonida/formoterol "es alentador y confirma nuestra opinión acerca de que una única administración diaria de la triple terapia administrada en un único dispositivo, podría aportar beneficios terapéuticos y clínicamente relevantes".
Los resultados del estudio respaldan los planes de GSK de presentación del dossier de registro de la triple terapia cerrada combinada para la EPOC en la UE, que está prevista para finales de 2016.