Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación de la visión pueden recuperar hasta un 70% la capacidad de ver en 3D

Las nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación de la visión pueden recuperar hasta en un 70 por ciento la capacidad para ver en tres dimensiones (3D), según ha informado la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento (SIODEC) con motivo de la presentación del estudio denominado 'Aprendizaje perceptivo en sujetos estereodeficientes con historial de ambliopía', desarrollado por el optometrista comportamental y socio de SIODEC, Juan Portela.
Se trata de un investigación prospectiva llevada a cabo a través del método de doble ciego, una herramienta que tiene como objetivo prevenir que pueda estar sesgada por el conocimiento del efecto placebo por parte del paciente o por la subjetividad del investigador.
En concreto, el trabajo se ha realizado con dos grupos paralelos, uno control y otro experimental, compuestos cada uno por 16 niños de 7 a 14 años con historial de ambliopía, seleccionados de forma aleatoria y sometidos a una estimulación directa de la estereopsis mediante 60 sesiones de juego tecnológico.
De esta forma, los expertos han comprobado que de los 16 sujetos con ambliopía, en 7 de ellos se ha producido una mejoría de, al menos, un 70 por ciento de la estereopsis o capacidad de ver en 3D. Además, en los 11 usuarios restantes, la mejoría ha sido del 50 por ciento, sin que la edad ni el tipo de ambliopía influyera en el aprendizaje.
RESULTADOS MUY POSITIVOS
"Se trata de unos datos de gran relevancia para el campo de la visión y, más aún, para la optometría comportamental, ya que demuestran que el uso de nuevos tratamientos con base tecnológica reportan resultados muy positivos para el paciente", ha comentado la optometrista comportamental y presidenta de SIODEC, Laura Alonso.
El tratamiento tradicional de la ambliopía consiste en la corrección mediante oclusión o penalización del ojo sano, es decir, lo que se conoce popularmente como 'parche'. Sin embargo, sólo un 28 por ciento de los sujetos ambliopes mejoran su estereoagudeza o estereopsis mediante este método.
Por ello, en la última década se ha producido un profundo cambio en la forma de entender la ambliopía y han surgido diferentes programas de intervención, basados en nuevas tecnologías, que persiguen la mejora de la estereopsis en sujetos con este historial.
En este sentido, dentro de los modelos de intervención binocular o estereopsis, destacan los estudios en los que la intervención se realiza mediante 'software' especializado y se presenta a través de juegos. Se trata de una tecnología que permite a los pacientes con historial de ambliopía y estereodeficiencia trabajar en su propio domicilio realizando una serie de ejercicios visuales que, además, pueden ser controlados y monitorizados por el profesional desde su centro de trabajo.
De esta forma, se consigue que el ojo vago se estimule de manera activa y la visión mejore. En este tipo de terapia visual, hay dos aspectos fundamentales: su cumplimiento y la motivación. "El uso de juegos cada vez más divertidos y con ambientes más amenos, así como la posibilidad de trabajar desde casa, suponen estímulos significativos para la correcta ejecución del tratamiento", han señalado los expertos.