Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nevadas, aludes y temperaturas de hasta -10 ºC mantienen congelada a la Península

Cortada la A-67 por el temporal de nieveEFE

Un total de 42 provincias están en alerta por nieve, aludes y frío que puede alcanzar temperaturas mínimas de hasta -10ºC, en una jornada en la que las nevadas se registrarán en cotas bajas del norte peninsular y en el interior de Alicante y, en la que Mallorca y buena parte de la Península sufrirá heladas que serán localmente fuertes en zona de montaña, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, se prevé alerta amarilla en Burgos, León, Palencia, Álava, Alicante, Vizcaya y Asturias por nieve, que se elevará a naranja en Cantabria. Mientras en las provincias de Huesca, Lérida y Navarra continúa el riesgo (alerta amarilla) por aludes.
Durante este sábado, el frío activará la alerta amarilla en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cataluña, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, Cáceres, Lugo, Orense, Ibiza y Formentera, Mallorca, La Rioja, Guipúzcoa y Murcia.
Además, las temperaturas más bajas se registrarán en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Ávila, que estarán en alerta naranja por frío, con mínimas que pueden llegar a los -10ºC. Sin embargo, la AEMET prevé que en estas provincias las zonas más altas de las sierras pueden alcanzar los -12ºC.
Los cielos registrarán nubes, por lo que presentarán un aspecto cubierto, con precipitaciones en el área cantábrica y en el alto Ebro, que se pueden extender, de forma mas débil y aislada, a zonas del norte de Galicia, este de Castilla y León, entorno de los sistemas Central y norte del sistema Ibérico y, que tendrán a remitir a lo largo del día.
También se prevén intervalos nubosos que tenderán a cielos nubosos en Baleares, área del Estrecho y en litoral sureste de la Península, con algunas precipitaciones, más probables en el sur
de Andalucía y Baleares. En el resto del país se registrará poca nubosidad o intervalos nubosos, mientras que en Canarias, predominarán los cielos nubosos, con probabilidad de lluvias débiles en las islas occidentales.
La cota de nieve durante esta jornada se situará entre los 0 y 200 metros en el cantábrico oriental y alto Ebro; en torno a los 200/400 metros en el resto del tercio norte peninsular; entre los 400/700m en el sudeste y en 400/500m en Baleares.
Las temperaturas diurnas subirán en el noreste peninsular al igual que las nocturnas en el cantábrico y alto Ebro. Por otro lado, las heladas se registrarán en zonas de Baleares y en la mayor parte de la Península y, serán localmente fuertes en zonas altas, sobre todo en Pirineos y en el Sistema Ibérico.
El viento soplará de componente norte en la mayor parte del país, salvo en el litoral sur peninsular y Melilla, donde predominará la componente oeste. También se registrarán algunos intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Galicia y el noreste de Gerona.