Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una empresa española lanza un videojuego para prevenir el acoso escolar

Nesplora, Monité', videojuego acoso escolar,cuatro.com

La empresa española Nesplora ha desarrollado 'Monité', un programa integral en español para la prevención de conductas relacionadas con el acoso escolar o 'bullying', según informa la compañía.

El programa Monité consta de cuatro ejes: un videojuego, al que se puede acceder a través de Internet; manuales para padres, que, por primera vez, contarán con materiales específicos para trabajar con sus hijos, educadores y terapeutas; material complementario como vídeos y cuentos; y una página web para compartir experiencias y reforzar el aprendizaje.
El videojuego en español,  con el aval del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, está pensado para prevenir el acoso escolar está dirigido a niños de entre 6 y 11 años y su objetivo es educar en la empatía y el respeto para la prevención de conductas que se producen en torno a las situaciones de 'bullying' o acoso escolar.
Estará disponible online desde el 16 de febrero hasta el 16 de marzo para pre-reserva en la web 'www.monite.org'.
La directora del centro, Isabel Orbañanos, ha afirmado que "esta herramienta cuenta con el apoyo educativo de los padres y profesores para el afianzamiento de las enseñanzas recibidas a lo largo del juego, siendo el objetivo del mismo el aprendizaje de respuestas más adaptativas por parte de todos los posibles agentes implicados en las situaciones de bullying".
Así, este año se lanzará el primer videojuego que narra las aventuras del protagonista en el primero de los cuatro planetas Raining Planet.
En las siguientes tres entregas Clown Planet, Indifferent Planet y Electro Planet se sigue trabajando en el aprendizaje de conductas contra el acoso escolar concretamente centrándose en el papel del espectador, el acosador, y en el ciberbullying.
Orbañanos ha subrayado que la ventaja de este proyecto es la posibilidad de trabajar el acoso escolar desde todos los ámbitos de la comunidad educativa ya que "el 'bullying' siempre está fuera del ojo del adulto" ocurriendo "en una zona apartada del patio, en un cambio de clase, en el comedor, o incluso, a la salida del centro escolar".
Además, Monité propone un cuaderno de manualidades junto al videojuego y a las guías, como forma de reforzar lo aprendido de forma más activa y creativa.
La entidad ha recogido los datos de la ONG Save The Clidren que muestran que el 40 por ciento de los niños españoles aseguran haber sufrido acoso escolar en algún momento de su vida y un 52 por ciento de los niños declararon haber observado alguna situación de 'bullying'.