Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La NASA muestra imágenes de cómo una estrella destruye un planeta solar

La muerte de una estrella podría haber destruido un sistema solarREUTERS

Los astrónomos de la NASA, gracias al satélite Kepler 2, han logrado recoger unas imágenes en las que se ve como un sistema planetario entero desaparece debido a la eclosión de una "estrella de la muerte" que se encontraba en la constelación de Virgo.

La muerte de este sistema, situado a unos 570 años luz de la Tierra, podría haberse producido al morir una estrella enana blanca cercana que habría desestabilizado la órbita de los planetas cercanos. Esto, a su vez, provocó que estos planetas se acercaran peligrosamente hacia otra estrella activa y de un tamaño similar al sol, que los habría desintegrado por sus altas temperaturas.
Desde el Centro para Astrofísicos de Harcard Smithsonian, el astrónomo Andrew Vanderburg ha reconocido en declaraciones para el periódico británico The Guardian la importancia de estas imágenes. "Esto es algo que ningún humano ha visto antes" ha dicho el científico.Por su parte, la astrónoma de la universidad de Warwick, ha añadido que "a pesar de que los días finales de la Tierra estén todavía muy lejos, este decubrimiento nos ha adelantado cómo será este final probablemente ineludible".
Las estrellas de dimensiones similares a las del sol funciona gracias a las reacciones nucleares que transforma el hidrógeno en helio. Es cuando el hidrógeno se acaba, que la estrella empieza a quemar otros elementos de mayor densidad que el hidrógeno, como el carbono o el oxigeno, lo que provoca que se extiendan y su poder calorífico sea similar al de una explosión.