Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Según la NASA puede existir peligro de radiación espacial si se vuela a gran altura

Un avión que pretende volar a más de 24.000 metros de alturatelecinco.es

Viajar en avión a gran altura puede ser peligroso según han informado científicos de la NASA. Este hecho se ha conocido tras la publicación de un estudio en donde se especifican los efectos que la radiación cósmica pueden tener en la atmósfera.

De tal forma, los investigadores han concluido que las tripulaciones y los pasajeros que vuelan a cierta altura están sometidos a cierto nivel de peligro debido a la radiación, según recoge RT. Los resultados han sido publicados en la revista ‘Space Weather Journal’.
El estudio, que comenzó en 2015 con el experimento bautizado como NASA’s Radiation Dosimetry Experiment (RaD-X). Para ello, la agencia espacial estadounidense utilizó un enorme globo lleno de helio en donde se enviaron instrumentos a la estratosfera, lugar donde se midieron los niveles de radiación cósmica que emite el Sol y los que se emiten en el espacio interestelar. Con esos datos, los científicos compararon los resultados y se cercioraron del aumento de la radiación en tanto en cuanto aumenta la altura.
Por tanto, y según explican los científicos en la publicación del estudio, la radiación cósmica, la que se encuentra a gran altura, puede llegar a romper el ADN, lo que provocaría la liberación de radicales y alteraría las funciones celulares. Así, la NASA ha asegurado que este estudio servirá a la industria de la aviación para mejorar los modelos espaciales y para poder crear sistemas de control de la radiación cósmica en tiempo real.