Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué le ocurre a una galaxia cuando es devorada por un agujero negro?

Imágenes del HubbleNASA

Nuevas imágenes obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble han revelado la intricada estructura de la galaxia NGC 4696 con un detalle nunca visto hasta ahora. La galaxia elíptica es una bella singularidad cósmica con un núcleo brillante envuelto en un sistema de oscuros y ondulantes filamentos.

Esta galaxia es la más luminosa del cúmulo Centauro y está ubicada a 150 millones de años luz de la Tierra. El telescopio espacial captó el momento en que esa galaxia es estrangulada por 'hilos' de polvo, mientras desde su interior la 'devora' un agujero negro supermasivo.
"Estos filamentos se unen y se dirigen hacia el centro de NGC 4696, conectando el gas que forma la galaxia con su núcleo", explicaron desde la Agencia Espacial Europea (ESA). "Cada uno de estos filamentos de polvo tiene un ancho de unos 200 años luz y una densidad diez veces mayor al gas circundante", detalla Science Daily.
Según la ESA, la extraña apariencia de la galaxia es consecuencia del agujero negro activo en su núcleo, que calentó las regiones interiores de NGC 4696 y provocó la expulsión del material hacia el exterior.