Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Músicos españoles y de todo el mundo aprenden a tocar la guitarra para evitar lesiones musculares y corregirlas

Diferentes músicos chilenos, argentinos, costarriqueños, entre otros nacionalidades, y de toda España acudirán a Valencia para aprender en la IX edición del Curso Ricardo Gallén de Guitarra y Fisioterapia a tocar desde un punto de vista sanitario para el control y percepción de los músculos, con el objetivo de evitar lesiones y corregirlas, durante los días 21 al 26 de julio.
El curso, impartido por Ricardo Gallén y Toni Cotolí, cuenta con el apoyo sanitario de Joaquín Mollà y Mercedes Cotolí del centro 'Sanat Fisioterapeutas'. Además, se ofrecen talleres en materia musical: 'La técnica de Ricardo Gallén'; 'Aprendizaje a través de las experiencias sensitivas'; 'Técnicas de rasgueos flamencos adaptados a la guitarra clásica' impartidos por los dos músicos, y los fisioterapeutas impartirán los módulos 'Calentamiento y estiramientos para el músico' y 'Pilates para músicos'.
EFECTOS EN LOS HUESOS Y MÚSCULOS
Cualquier músico profesional debe ser consciente que durante su toda la vida laboral está expuesto a una serie de factores de riesgo debido a su entrenamiento constante como la hipermovilidad de algunas articulaciones o problemas músculo-esqueléticos que surgen con la aplicación incorrecta de la técnica a la hora de tocar el instrumento, estancias prolongadas de pie o sentado o el estrés.
Desde la experiencia, Cotolí, quien sufrió una tendinitis aguda y una atrofia de los músculos del brazo derivadas de su trabajo como guitarrista, ha declarado que "las lesiones musculoesqueléticas que sufren los músicos son tan específicas que traumatólogos o fisioterapeutas sin experiencia en atender al colectivo no son capaces de diagnosticarlas y tratarlas, como pasó en mi caso".
La mayoría de los alumnos que acuden al curso buscan una solución para sus distintos problemas físicos ocasionados por su profesión. Este es el caso del chileno Leonardo Muñoz, que repite por tercer año consecutivo y ha añadido que el curso le ha "aportado una serie de herramientas para la práctica diaria"; y como la guitarrista costarriqueña, María José Martínez, la cual ha sufrido una lesión en los tendones extensores de la mano derecha y ha declarado que uno de los médicos le recomendó "fortalecer los tendones extensores con un trabajo técnico a través de toques flamencos".