Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Realizan el primer implante de un corazón artificial

El servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital clínico universitario Virgen de La Arrixaca de Murcia ha realizado el primer implante de un corazón artificial. El paciente intervenido era un hombre de 71 años que ya no podía optar a un trasplante. El enfermo, que fue intervenido hace tres semanas, se encuentra en buen estado de salud y su recuperación es buena. Siete hospitales de España ya se podrán beneficiar de esta técnica indicada para pacientes que ya no son candidatos a un trasplante.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha visitado este viernes al equipo de la Coordinación Regional de Trasplantes del hospital clínico universitario y ha aprovechado para felicitar en persona al equipo de Cirugía Cardiovascular y a su jefe de Servicio, el doctor Sergio Cánovas, "por este avance que supone una mejora asistencial importante que completa, aún más, la gran labor realizada en donación y trasplante de órganos en la sanidad murciana".
Este tipo de dispositivo se ha implantado sólo en siete hospitales en España, en la clínica universitaria de Navarra, el hospital La Fe de Valencia, el hospital clínico universitario A Coruña, en Salamanca, en el hospital de Beltvitge de Barcelona y en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. En total se ha realizado el implante de 16 dispositivos, contando con el último realizado en Murcia.
La técnica, cuyo desarrollo comenzó en Murcia con esta primera intervención, está indicada para pacientes con insuficiencia cardiaca terminal, sin otras patologías graves, que ya no son candidatos a un trasplante. 
Para la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, "se trata de una muestra de la excelencia de la sanidad murciana". "El equipo de Cirugía Cardiovascular se sitúa en la vanguardia de las técnicas quirúrgicas con la implantación de este dispositivo", ha resaltado.