Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Movimiento por la Paz presenta un nuevo número de la revista 'Tiempo de Paz' dedicada a la desigualdad en España

Movimiento por la Paz ha presentado, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, un nuevo número de la revista 'Tiempo de Paz' dedicada a analizar los niveles de desigualdad social y económica en España y reflexionar sobre sus causas y posibles consecuencias en España, según informa la organización.
En el acto han participado la presidenta del Movimiento por la Paz y de la revista Tiempo de Paz, Francisca Sauquillo; los catedráticos de Economía Aplicada de la URJC y coordinadores del número, Jesús Ruiz-Huerta y Luis Ayala; el antiguo presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón Crespo y el director de la revista, Carlos Fernández Liesa.
En la apertura del acto, Sauquillo ha agradecido al conjunto de autores sus trabajos, realizados de forma desinteresada, y ha recalcado el interés y la pertinencia del número en un contexto como el actual en el que la desigualdad representa uno de los problemas "más preocupantes" y difíciles de atajar de la sociedad.
Por su parte, Ruiz-Huerta ha hecho un rápido recorrido por el conjunto de artículos que componen el monográfico, antes de extraer sus principales conclusiones. En este sentido, en un contexto de "expansión de los niveles de desigualdad y pobreza", según lo ha calificado, Ruiz-Huerta ha llamado la atención sobre la necesidad de interpretar el problema de la desigualdad de una forma transversal, y no únicamente como un problema económico.
"En nuestra sociedad no hay igualdad de oportunidades. La desigualdad es un problema global con causas diversas interrelacionadas que afectan al conjunto de esferas y ámbitos de actuación del Estado", reflexiona.
En esta misma línea ha participado Ayala, que ha resaltado el este número como "un relato compacto y pertinente" de un fenómeno multidimensional como es la desigualdad. En su intervención, Ayala ha defendido una interpretación integral de la desigualdad, en contraposición a aquellas voces que defienden la desigualdad como una consecuencia directa de un único factor: el ciclo económico.
"El contexto económico puede modular o compensar la desigualdad, pero las verdaderas causas de este responden a un conjunto de causas estructurales que trascienden lo meramente económico", ha afirmado.
Por su parte, Barón ha incidido en la igualdad como "valor fundamental de Europa" y ha subrayado la importancia de la lucha contra la desigualdad y la correcta integración de los grupos más vulnerables, como el de las personas migrantes, en la sociedad.
Como conclusión, Barón ha citado la obra aristotélica 'La política', para recordar una frase del pensador clásico: "La cuestión de la igualdad justifica la rebelión del pueblo".
Dedicada a la reflexión y el análisis sobre cuestiones de relaciones internacionales y Derechos Humanos, la revista 'Tiempo de Paz' fue fundada en 1984, momento desde el cual se edita trimestralmente de forma ininterrumpida, habiendo publicado un total de 121 números.
Además de a la desigualdad, los últimos números de la publicación han estado dedicados a la Cumbre del Clima de París, a la crisis de población refugiada y a la Conferencia Beijing+20 y los derechos de las mujeres.