Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los pacientes piden a Montserrat una participación "real y activa" en las decisiones del Sistema Nacional de Salud

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, ha solicitado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en una reunión mantenida junto al secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, una participación "real y activa" en las decisiones del Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Es la hora de pasar de las palabras a los hechos", ha avisado Castillo, para mostrar su esperanza en el hecho de que el Gobierno y las comunidades autónomas aprueben que la organización tenga presencia en el Consejo Interterritorial del SNS.
Además, ha esperado que el Gobierno incorpore a la agenda política de esta legislatura sus propuestas, avisando que el tiempo de los pacientes "pasivos ha terminado".
REUNIÓN CON EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR
Por otra parte, la plataforma se ha reunido con la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, Teresa Angulo, y a otros miembros de la Comisión de Sanidad, a quienes han traslado sus propuestas y su determinación de que el papel de los pacientes cambie definitivamente en esta legislatura.
En concreto, Castillo ha expuesto a los 'populares' la necesidad de elaborar una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal para aportar la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y al impacto que esto produce en su vida diaria. Esta norma, por ejemplo, podría recoger una 'baja por cronicidad' similar a la baja por maternidad y que permitiría al paciente conservar su empleo.
Además, ha abogado por eliminar las diferencias territoriales en el acceso a los tratamientos y medicamentos. Y es que, el 'Barómetro EsCrónicos 2016' lo señala como una de las mayores preocupaciones de los pacientes.
Por otra parte, la plataforma ha destacado la urgencia de evitar los retrasos y trabas burocráticas en caso de derivaciones o desplazamientos de los pacientes a otras comunidades, así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la región de origen.
Finalmente, ha propuesto un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación, dotado de un fondo presupuestario para enfrentar esta demanda.