Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montserrat asegura que aprobará una Ley de apoyo a la familia que homogenizará la situación de la familia monoparental

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado este martes 27 de junio que aprobará una Ley de apoyo integral a la familia durante esta legislatura, que homogenizará la situación de la familia monoparental.
Montserrat se ha expresado así en la seción de control al Gobierno celebrada en el Senado, donde ha sido preguntada por la senadora del Grupo Parlamentario Vasco (GPV) Nerea Ahedo sobre la intención del Gobierno de hacer las modificaciones legales para que las familias monoparentales con dos hijos a cargo tengan la consideración de familia numerosa.
"La familia es una prioridad para este Gobierno, y la familia es la que uno escoge. Por lo tanto, no importa si se trata de una familia monoparental o de una familia numerosa", ha apuntado, para después reconocer que la gran mayoría de las familias monoparentales "sufren mayores dificultades en su día a día para llegar a fin de mes".
A juicio de la ministra, "esta realidad justifica" que se refuercen los programas de apoyo a las familias monoparentales equiparándolas, entre otras, a las de familias numerosas. En este sentido, ha abogado por "homogeneizar" lo que se entiende por familia monoparental porque "muchísimas" comunidades autónomas han regulado sobre este tema, y lo han hecho "distinto".
Montserrat ha recordado que, en el programa electoral, el PP se comprometía a elaborar una propuesta legislativa que, entre otras cosas, regularía el concepto de familia monoparental, así como considerarla familia numerosa a partir de los dos hijos.
En el turno de réplica, la senadora ha acusado a la ministra de no haberse "mojado" y ha señalado que "parece que aquella voluntad" del PP "se ha diluído un poquito". "No sé si porque la perspectiva estando en el Gobierno es distinta o porque en su momento fue de postureo", ha declarado.
De este modo, la parlamentaria del GPV se ha preguntado si el PP y el Ejecutivo "ven algún problema en extrapolar a las familias monoparentales la situación actual de viudedad con dos hijos" y si "le parece lógico" que tres niños con dos progenitores "perciban más ayuda que dos niños con un progenitor", cuando probablemente sea la madre, lo que "significa mayor precariedad en el empleo, menor remuneración y empleos a tiempo parcial, etc".
"Tenemos que legislar a favor de homogenizar y a través de esa iniciativa, esta propuesta legislativa de apoyo integral a la familia", ha insistido la ministra, para después defender que el Gobierno ha trabajado "mucho" por las familias monoparentales, que "se enfrentan a una tasa de pobreza relativa del 37,5% frente a la media nacional del 22%".