Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los españoles Mónica López Barahona y Jokin de Irala Estévez, nuevos miembros de la Academia Pontifica por la Vida

El Papa ha designado a la directora de la Cátedra Jérôme Lejeune del Centro de Estudios Biosanitarios y doctora en Bioquímica, Mónica López Barahona, y al profesor de Epidemiología General, Reproducción Humana y Medicina Preventiva en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Jokin de Irala Estévez, nuevos miembro de la Pontificia Academia por la Vida, según ha anunciado el Vaticano.
Además, el Pontífice ha nombrado miembro de Honor de la Pontificia Academia para la Vida al presidente mérito de dicho organismo de la Santa Sede, el obispo de Tapso, monseñor Ignacio Carrasco de Paula.
Barahona es Doctora en Ciencias Químicas (especialidad de Bioquímica) y Máster en Filosofía y ha desarrollado más de 20 años de investigación en Oncología Molecular en España, Austria y EEUU y ha publicado los resultados de las mismas en las mejores revistas científicas. Fue decana de Ciencias Biosanitarias en la Universidad Francisco de Vitoria desde 1996 hasta 2006. Directora General Científico y Técnica del Banco de células madre de sangre de cordón umbilical VidaCord un año, desde donde se incorporó a su actual cargo como Directora General Académica del Centro de Estudios Biosanitarios.
Entre sus nombramientos en el ámbito de la Bioética destacan los de Experto en Bioética (Biotecnólogo) para el Consejo de Europa. Nombrada por el Ministerio de Justicia. Febrero 1999; Experto en Bioética (Biotecnólogo) para Naciones Unidas. Nombrada por el Ministerio de justicia. Marzo 2002; Vocal del Comité Asesor de ética en la Investigación Científica y Tecnológica por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (2002); Miembro correspondiente de la Academia Pontificia por la Vida en 1999 nombrada por Juan Pablo II y miembro ordinario de la misma, nombrada por Benedicto XVI en 2007.
El profesor Jokin de Irala es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Realizó un Master de Salud Pública en la Universidad de Dundee (Escocia) en 1987; obtuvo el grado de doctor en Medicina en la Universidad de Navarra en 1990 y, en el año 2000, un segundo doctorado en Salud Pública en la Universidad Estadounidense de Massachusetts.
En la actualidad, tras obtener, por oposición en la Universidad de Murcia, el grado de profesor titular de Universidad en Medicina Preventiva y Salud Pública, trabaja en la docencia e investigación de las asignaturas de Epidemiología General, Reproducción Humana y Medicina Preventiva en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Es también profesor de dos asignaturas del Master de Matrimonio y Familia del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Navarra y es responsable del curso de doctorado de Epidemiología Clínica.
El doctor Irala tiene amplia experiencia docente en universidades tanto Españolas como Americanas y participa activamente en varios proyectos de investigación financiados por entidades públicas y privadas. Es evaluador de proyectos de investigación españoles y americanos. Trabaja en el campo del conocimiento de la fertilidad, educación sexual y afectiva de los jóvenes y la orientación familiar desde 1983.
Es experto en métodos de Planificación Familiar Natural, fue miembro de la Junta Directiva Europea de la ONG Instituto Europeo de Educación Familiar, con sede en Bruselas de 1997 al 2003, y es actualmente tesorero de la Asociación Española de Profesores de Planificación Familiar Natural (RENAFER).