Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ministerio de Justicia recibe todos los años la rendición de cuentas de la Iglesia católica

La Dirección general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, dependiente del Ministerio de Justicia, recibe todos los años la Memoria de Actividades de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la que los obispos rinden cuentas del dinero recibido a través de la casilla de la Iglesia católica por medio de la cual los contribuyentes pueden destinar el 0,7% del IRPF a los fines de esta institución.
El director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera-García Canturri, explicó en una entrevista con Europa Press que todos los años se reúne con el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, para abordar el destino de los fondos recibidos del 0,7% del IRPF.
"Está habiendo constantes reuniones para temas puntuales, por ejemplo con el secretario de asuntos económicos de la CEE nos reunimos constantemente, nos presenta sus cuentas, hacemos balance de lo que se ha entregado, lo que no se ha entregado, de cómo se distribuye", aseguró Herrera, para explicar la "excelente interlocución" que mantienen con la Iglesia católica, al igual que con el resto de confesiones en el país.
Precisamente, este miércoles 11 de enero se ha conocido que cinco consejeros del PSOE del Tribunal de Cuentas han reclamado fiscalizar la asignación del 0,7 por ciento del IRPF a la Iglesia Católica a través de dos votos particulares presentados al programa de fiscalización para 2017, que fue aprobado el pasado 22 de diciembre por el pleno del organismo --formado por 12 consejeros más el Fiscal-, y que no recoge esta propuesta.
El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal (CEE) ha explicado en una entrevista en la SER recogida por Europa Press, que la Iglesia Católica ya rinde cuentas sobre el dinero que recibe a través del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) mediante la memoria anual, pese a lo que no ha mostrado inconveniente en "informar más y en otro sitio".