Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La familia de un montañero español desaparecido en Nepal no pierde la esperanza

La familia de Miguel Ángel Pizarro, zaragozano desaparecido junto a su pareja Isabel Ortiz, en el Valle de Langtang durante el terremoto ocurrido en Nepal, ha manifestado su "esperanza" de que los efectivos españoles puedan "ayudar a localizar rescatar a los españoles y extranjeros" que todavía se encuentran en paradero desconocido.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, Estíbaliz Pizarro, hermana de Miguel Ángel, al tiempo que ha dado a conocer que unos montañeros argentinos se han puesto en contacto con ella para asegurarle que se cruzaron con la pareja el día 23 de abril en la aldea de Syabrubensi, punto de partida del trekking de Langtang.
Este testimonio se suma al de una montañera francesa que pasó la noche del 24 de abril --previa al seísmo-- con la pareja española desaparecida en un hotel situado en la aldea de Ghoratabela. La francesa ha indicado que les había visto salir del establecimiento a las 7.00 horas y no a las 9.00 horas, como había apuntado otro alpinista previamente.
Para Estíbaliz, estos nuevos datos refuerzan la "esperanza" que tienen en encontrarles, ya que permite pensar que la pareja haya tenido el tiempo suficiente para atravesar la aldea de Langtang --una de las zonas más afectadas por el temblor-- y alejarse así del peligro.
Una vez pasada la aldea, "la destrucción es parcial habiendo espacios más afectados que otros", ha explicado Pizarro, al tiempo que ha comentado que Miguel Ángel e Isabel tenían pensado hacer una excursión por esa zona, donde hay un conocido trekking en Kyangjin Gompa.
"Estamos en contacto permanente con el Gobierno de Aragón, que nos informa cada día de todas las novedades que hay al respecto". La última noticia que les han comunicado es que 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y 7 guardias civiles se han trasladado hasta el valle de Langtang para buscar a los desaparecidos.
"Confiamos en que estén vivos y en que los van a encontrar", ha expresado Pizarro, para destacar su deseo de que los efectivos allí presentes "sirvan de ayuda a los españoles y extranjeros que aún siguen desaparecidos". "Espero que saquen con vida al máximo de personas posibles y que todo el esfuerzo sirva para algo", ha confiado.