Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo propone que sea el Consejo Escolar del Estado el que ponga en marcha el pacto

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto a los sindicatos docentes que el Consejo Escolar del Estado sea el órgano que ponga en marcha el Pacto Nacional por la Educación, según ha avanzado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Francisco García.
En declaraciones a los medios, tras reunirse a primera hora de esta mañana con el titular de Educación para hablar de un futuro acuerdo, García ha señalado que éste órgano consultivo "desnaturaliza la representatividad de las organizaciones de la comunidad educativa" porque en este foro "la administración tiene mayoría".
"No es el escenario mejor y le hemos pedido que en todo caso se hable de comunidad educativa por un lado y de marco de concertación social por otro lado. Esta es nuestra posición", ha subrayado este dirigente sindical, que también duda de que el desbloqueo del Consejo Escolar del Estado, que actualmente no cuenta con altos cargos, se pueda solucionar con una mesa presidida por el miembro de más edad o antigüedad de este órgano consultivo.
"Jurídicamente no hemos estudiado la propuesta de una mesa de edad. La ley de procedimiento administrativo regula las administraciones públicas y el Consejo Escolar del Estado no lo es. Tenemos dudas", ha afirmado.
García ha trasladado el ministro que "la LOMCE no es el campo de juego" sobre el que negociar un acuerdo y le ha advertido de "falta de legitimidad" del Gobierno en funciones.
"Ha tenido tiempo y capacidad legislativa y no lo ha hecho", ha subrayado, para añadir que a esto se une la "falta de credibilidad" por querer iniciar las conversaciones para el pacto después de completar la implantación de la LOMCE este curso y de aprobar los desarrollos normativos de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato.