Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Médicos del Mundo entrega al Gobierno 23.000 firmas y cien cartas para que cumpla con los derechos de los refugiados

Un grupo de voluntarios de Médicos del Mundo ha entregado este miércoles 31 de mayo más de 23.000 firmas en el Ministerio del Interior, pidiendo al Gobierno español que proteja a las personas refugiadas y migrantes. "Estas 23.000 firmas que presentamos están apoyando una llamada a las autoridades españolas para que cumplan con su responsabilidad en materia de Derechos Humanos y de derecho de asilo y refugio", ha señalado la portavoz de Médicos del Mundo Eva Aguilera.
Además de las firmas de protesta, la ONG ha recopilado un centenar de cartas tanto de ciudadanos anónimos como de personalidades como las periodistas Soledad Gallego-Díaz y Rosa María Calaf, el músico Javier Ruibal o el catedrático Javier de Lucas, que transmiten mensajes de ánimo y solidaridad hacia los refugiados. Las más de 23.000 firmas se suman a las 108.000 que entregó la ONG en apoyo de la iniciativa '#YoAcojo'.
Esta protesta se enmarca dentro de la campaña 'Personas que se mueven', que Médicos del Mundo lanzó el pasado mes de marzo para destacar el aporte positivo de la inmigración y recordar que los movimientos de población son parte esencial de la historia de la humanidad.
"Esta campaña no pretende solamente que el Gobierno cumpla con su compromiso de traer a más de 17.000 personas refugiadas, sino que además ponga en marcha toda una serie de medidas y de compromisos para garantizar el pleno cumplimiento de sus derechos una vez que están aquí", ha explicado Eva Aguilera.
En este sentido, ha añadido que los que "más necesitan ver" y "más necesitan escuchar" estas demandas "son el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los titulares de los ministerios", porque son los "responsables políticos" de España.
Asimismo, ha destacado que son "muchos" los colectivos sociales que llevan "como mínimo desde el año 2015, que estalló la actual crisis", reclamando el "cumplimiento de esas medidas y de esa responsabilidad". "¿Qué más tenemos que hacer?", se ha preguntado la portavoz de Médicos del Mundo.
Tras la entrega de firmas en el Ministerio de Interior, el equipo de voluntarios de Médicos del Mundo, junto a miembros de las asociaciones Jóvenes en pie y San Carlos Borromeo, se ha dirigido a la sede del Ministerio de Exteriores para continuar con su denuncia, realizando varias paradas para leer cartas de apoyo a las personas migrantes y refugiadas y poemas alusivos.
UN DECÁLOGO DE DEMANDAS AL GOBIERNO
La ONG también ha entregado una carta, firmada por su presidente, José Félix Hoyo, dirigida al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que explica el motivo del lanzamiento de la campaña 'Personas que se mueven' y adjunta un decálogo de recomendaciones para dar cumplimiento a las normas y convenios internacionales de derechos humanos y protección de las personas migrantes.
En el decálogo de recomendaciones, Médicos del Mundo demanda al Gobierno el cumplimiento de los compromisos de reubicación y reasentamiento de los refugiados; garantizar vías de acceso al territorio europeo y al derecho de asilo que sean legales y seguras; garantizar las condiciones de recepción de las personas migrantes y solicitantes de asilo de acuerdo con las normas de respuesta humanitaria; la protección de personas en situación de mayor vulnerabilidad; no incluir cláusulas contrarias a los Derechos Humanos; o la protección de las personas extranjeras seriamente enfermas.
Igualmente, la ONG demanda que la revisión del Sistema Europeo de Asilo y Refugio que está llevando a cabo la Unión Europea no signifique un retroceso de los estándares internacionales de Derechos Humanos; garantizar el respeto de los Derechos Humanos y el acceso a la protección internacional en fronteras sur (Melilla); políticas europeas que garanticen el debido cumplimiento de los derechos de las personas refugiadas y migrantes; y que los programas de reubicación de personas refugiadas y las mejoras de los programas de acogida español y europeo no recurran a una disminución de la financiación de la cooperación internacional o la ayuda humanitaria.
A partir de esta entrega de firmas, la campaña 'Personas que se mueven' entra en una segunda fase centrada en la educación, en la que, gracias a las herramientas pedagógicas desarrolladas, colegios e institutos de toda España pretende hacer reflexionar a su alumnado sobre las condiciones de las personas refugiadas y migrantes, así como las causas que les han llevado a esta situación.