Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Medicamentalia' y 'Refugiados en Grecia', los dos trabajos españoles finalistas del Premio Gabo 2016

'Medicamentalia', del equipo liderado por Eva Belmonte, y 'Refugiados en Grecia' de Santi Palacios, son los dos trabajos españoles entre los 12 finalistas que optan al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la edición 2016, elegidos como los mejores de Iberoamérica entre las 1.608 candidaturas.
En concreto, 'Medicamentalia' es finalista en la categoría de Innovación y es un proyecto periodístico publicado en la Fundación Civio, como resultado de una investigación de cuatro meses en relación con la brecha global en el acceso a 14 medicamentos esenciales en 61 países distintos, la mayoría en vías de desarrollo.
Por su parte, 'Refugiados en Grecia', publicado en Associated Press, opta ha alzarse con el premio en la categoría de Imagen. Se trata de un trabajo periodístico y fotográfico que ha plasmado el drama de los miles de refugiados que arriesgan su vida para alcanzar la isla griega de Lesbos, como puerta de entrada a Europa.
Los dos trabajos españoles han sido elegidos junto a otra decena de publicaciones procedentes de México, Perú, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil y Cuba, que compiten por ser las elegidas en las cuatro categorías de estos premios: Texto, Imagen, Innovación y Cobertura.
Los finalistas participarán en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, el jueves 29 de septiembre desde las 9.00 horas en el Salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín (Colombia), donde conversarán con los jurados de su categoría sobre cómo desarrollaron sus trabajos. Ese mismo día se darán a conocer los ganadores de la cuarta edición del Premio Gabo.
La entrega de premios se celebrará en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín (18.00 horas) y contará con la asistencia de Martin Baron, director de 'The Washington Post', y ganador del premio Pulitzer en 2001 por la investigación que dirigió en 'The Boston Globe' y que inspiró la película 'Spotlight'.
El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo es un galardón creado para reconocer e incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de los periodistas y medios que trabajan en idioma español y portugués, según indican desde la organización.
Este premio internacional, que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), es posible gracias al apoyo de una alianza público-privada conformada con la Alcaldía de Medellín, Bancolombia y el Grupo SURA y sus filiales en América Latina.