Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ana Mato anuncia que las víctimas estarán exentas de pagar las tasas judiciales en casos de violencia de género

Día Mundial contra la violencia de género. Foto: EFEcuatro.com

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que las víctimas estarán exentas de pagar las tasas judiciales en todos los procesos judiciales relacionados con la violencia de género.

"En todos los procesos judiciales de violencia de género, las víctimas están exentas del pago de las tasas", ha asegurado Mato durante el acto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que ha anunciado la próxima aprobación de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la violencia contra las mujeres, que incluirá una "ventanilla única" para centralizar la ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género
En este sentido, ha explicado que, con la nueva medida, las mujeres "no tendrán que recorrer las distintas administraciones para obtener la ayuda necesaria para salir de la dramática situación que están sufriendo".
"Serán las Administraciones las obligadas a ponerse de acuerdo para coordinarse y prestar de forma más eficaz y organizada la atención a estas mujeres", ha afirmado durante su intervención.
Asimismo, ha anunciado que el próximo mes de abril España organizará un encuentro sobre violencia de género, en colaboración con la Comisión Europea y la que acudirán la mayoría de los países de la UE.
La reunión, en la que participará la mayoría de socios comunitarios, se centrará en las tecnologías de la información y la comunicación en la lucha contra la violencia de género, según ha explicado.
"Servirá para compartir experiencias y buenas prácticas que mejoren la atención y protección a las mujeres, porque sin duda, el camino para que las víctimas puedan retomar una vida en libertad pasa por una acción firme y coordinada que cubra todos los ámbitos", ha explicado.
Mato ha trasladado este mensaje de condolencia a los familiares de las 43 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año. Durante el homenaje a las víctimas que ha presidido, se ha encendido un pebetero en memoria de estas mujeres y se ha leído, uno por uno, los nombres de todas las fallecidas.
Tras poner de manifiesto su "más firme rechazo contra cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres", Mato ha reiterado el compromiso del Gobierno y su "empeño personal para trabajar por erradicar esta lacra". "Ni todas las palabras del mundo pueden consolar el dolor ocasionado por una pérdida tan injusta", ha asegurado.
"Queda mucho por hacer"
La ministra ha reconocido que "queda mucho por hacer", pues a pesar de los avances, hoy "el miedo sigue presente" en la vida de muchas mujeres. Sin embargo, Mato ha asegurado que es posible vencerlo y "romper el silencio". Pero no es una tarea sólo de las víctimas, sino de toda la sociedad.
Además, ha destacado durante su intervención la constitución de la Plataforma 'Hay salida a la violencia de género', en la que, de forma voluntaria y desinteresada, empresas, personas del mundo de la cultura y el deporte colaboran para erradicar la violencia de género prestando su imagen, su trabajo y su experiencia.
Garantía de atención 
"El Gobierno impulsa y apoya esta iniciativa para que se extienda a toda la sociedad", ha asegurado Mato. Además, ha resaltado los 34 convenios ya firmados con empresas para la sensibilización e inserción laboral de las víctimas, en el marco de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género.
Mato ha destacado también que las víctimas en una situación más vulnerables tendrán garantizada su atención. Así, a través de los planes personalizados se darán "respuestas específicas" para menores, mayores de 65 años, con discapacidad, inmigrantes o del medio rural.