Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ pide "respeto" por la sentencia y dice que cabe recurso

Contra la sentencia del caso Marta del Castillo cabe recurso a una instancia superior

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expresado su apoyo a la Audiencia Provincial de Sevilla por la sentencia del caso Marta del Castillo, ha pedido "respeto" por el fallo y ha subrayado que la crítica, "esencial en una sociedad democrática", no puede servir de cobertura para atentar contra la "honorabilidad" del Tribunal. Con todo, ha recordado que cabe recurso.
En una "reunión extraordinaria" bajo la presidencia de Carlos Dívar y con la asistencia los vocales Manuel Almenar, Antonio Dorado, Almudena Lastra y Margarita Robles, la Comisión ha adoptado un acuerdo para mostrar este apoyo y ha subrayado que la sentencia ha sido dictada "en pleno ejercicio de la independencia, imparcialidad y neutralidad que caracterizan la labor jurisdiccional, principios que son pilares en un Estado de Derecho".
En esta línea, insiste en que "la discrepancia y la crítica forman parte esencial de una sociedad democrática, pero éstas no pueden servir de cobertura para valoraciones peyorativas y comentarios que atentan contra la honorabilidad del Tribunal y de la Justicia española y que suponen una extralimitación del derecho a la crítica de las resoluciones judiciales".
Por último, el CGPJ indica que contra la sentencia, que absuelve a tres de los cuatro implicados por encubrir el crimen, cabe recurso a una instancia superior y ahonda en que "el ejercicio democrático de la crítica implica el respeto a las resoluciones judiciales y a los procedimientos".