Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La base de Marines (Valencia) despide al soldado Aarón Vidal, fallecido en Irak

Morenés impone sobre el féretro la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo concedida a título póstumo
La Base General Almirante de Marines (Valencia) ha sido este sábado el escenario de una "sentida despedida" y el último adiós al soldado valenciano Aarón Vidal, fallecido este jueves en un accidente en Irak, por parte de sus compañeros del Regimiento de Caballería Lusitania 8, según ha informado el Ministerio de Defensa.
El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, que ha asistido a las honras fúnebres en memoria del soldado en la base, ha colocado sobre el féretro la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo que le concedió el Gobierno a título póstumo.
Junto al ministro han asistido al acto el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Juan Carlos Moragues. Igualmente han estado presentes los jefes del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército, Jaime Domínguez Buj.
Tras rendirse los honores de ordenanza con la interpretación del himno nacional y una descarga de fusilería, el jefe accidental del Regimiento, teniente coronel José Antonio Sánchez de Lara ha pronunciado unas breves palabras y ha entregado la enseña nacional, la boina y la condecoración a los familiares del fallecido.
Sánchez de Lara ha señalado que no quería poner él calificativos al militar fallecido, que podrían "sonar huecos", por lo que ha repetido las palabras que sobre Aaron Vidal dijeron sus mandos cuando en julio de 2014 le propusieron para la Cruz Militar con Distintivo Blanco.
"Destaca en gran medida del promedio de sus compañeros. Trabajador abnegado, de labor callada, que cumple con todas sus tareas exigiéndose siempre mayor carga de trabajo y responsabilidad. Goza plenamente de la confianza del mando y se ha ganado el completo respeto de sus compañeros, siendo un claro ejemplo y referencia para todo soldado. Así es el soldado Vidal, así es Aarón", ha relatado.
Los restos mortales del soldado valenciano han llegado a las 8.40 horas de este sábado al aeropuerto de Manises en un vuelo militar Hércules. Posteriormente, por la tarde se han celebrado en Marines las honras fúnebres.
El soldado Vidal, junto con dos compañeros que resultaron heridos, se encontraba el jueves en una misión de seguridad a bordo de un vehículo 'Lince', que en el momento del accidente estaba detenido cerca de la entrada de la base 'Miguel de Cervantes', en la localidad de Besmayah, próxima a Bagdad.
El siniestro ocurrió cuando un camión aljibe militar de las Fuerzas Armadas iraquíes colisionó con el vehículo español. Como consecuencia del impacto, el soldado Vidal salió despedido del 'Lince' y fue atropellado por el camión iraquí.
Se trata del primer militar español fallecido en misión en Irak desde la retirada de las tropas de España en la anterior operación de 2004. Desde enero de 2015, alrededor de 300 militares españoles adiestran al Ejército iraquí en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.
'LUSITANIA', SU PRIMER DESTINO
Aarón Vidal tenía 25 años, era natural de Valencia y estaba soltero. Ingresó en el Ejército de Tierra en septiembre de 2009, siendo el Regimiento 'Lusitania' su primer destino, en el que ha permanecido casi siete años.
En la actualidad buena parte del personal del Regimiento de Caballería 'Lusitania' 8 se encuentra desplegado en Irak. De hecho, constituye la base del contingente español que instruye al Ejército Iraquí en el marco de la lucha contra el DAESH. Esta unidad tiene también desplegados en este momento efectivos en el Líbano, en el marco de la misión UNIFIL de las Naciones Unidas.