Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid prohíbe por primera vez en la historia entrar al centro con coche matrícula par

Normailidad en las carreteras madrileñas en el primer día de restricciones al centro a todos los coches que tengan matrícula terminada en número par. Salvo excepciones -por ejemplo, que vayan ocupados por tres o más personas- tienen prohibido circular en la almendra central delimitada por la M30, donde se mantiene la velocidad máxima en los 70 kilómetros-hora. Tampoco se puede aparcar en el centro. Es la primera vez que esta medida se aplica en nuestro país, provocada por los altos niveles de contaminación que sufre la capital. Por esta misma causa, Barcelona ha activado un aviso preventivo y recomienda el uso del transporte público.

Las carreteras madrileñas, los accesos a la capital y las calles en el interior de la ciudad presentan normalidad a las 7.30 horas de este jueves, una hora después de que se haya activado el 'escenario 3' del protocolo de contaminación por primera vez en la capital y que prohíbe la circulación en la almendra central de la mitad de los vehículos --hoy solo pueden circular los de matrícula impar--.  Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), hay normalidad en todas las carreteras y se accede a la capital sin problemas.
El Ayuntamiento de Madrid ha activado, a partir de las 6.30 horas, el escenario 3 del protocolo para periodos de alta contaminación y que supone la restricción del 50 por ciento de los vehículos que circulan en el interior de la almendra central (el perímetro interior de la M-30). Se trata de la primera vez que se activa este escenario en la ciudad desde que se creó el protocolo, dado que anteriormente solo se había aplicado la restricción de aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes y la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital.
La restricción de circulación se establece que en los días pares circularán los vehículos con matrícula acabada en número par y viceversa para los días de número impar. Al activarse, en consecuencia, este jueves 29 de diciembre pueden circular por la almendra central los vehículos de matrícula impar. La restricción se aplica de 6.30 a 21 horas de este jueves.
Para controlar la aplicación de las restricciones de circulación, habrá un dispositivo coordinado de Agentes de Movilidad y Policía Municipal que controlará su cumplimiento. Además, continúa el uso de medios ya previstos en otros escenarios como los radares de la M-30 y los radares móviles.
Asimismo, continúa la prohibición de aparcar en la zona SER, con excepción de los residentes en su propio barrio y los vehículos autorizados, y se mantendrá la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la ciudad, en ambos sentidos. Así, las APPS y los parquímetros informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar en la zona SER y no se expenderán tiques.
EXCEPCIONES
En este escenario se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central. Se habilitarán además las plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado como aparcamiento del servicio, además de en sus paradas habituales, para facilitar la espera de viajeros.
Aparte de los vehículos con matrícula impar, podrán circular por la almendra central los de transporte público colectivo, los de alta ocupación (tres personas mínimo), los que tengan distintivo "cero emisiones" establecido por la DGT, los híbridos o propulsados con gas licuado del petróleo o gas natural comprimido, los de personas con movilidad reducida, los servicios esenciales (bomberos, policía, ambulancias, etcétera) y los de recogida de basuras, servicios funerarios, transporte de detenidos y grúas para remolque de vehículos.
Igualmente podrán circular los titulares de una autorización de comerciantes e Industriales del SER, motocicletas, triciclos, ciclomotores y bicicletas, vehículos de profesionales cuya hora de inicio o fin de jornada laboral esté fuera del horario del transporte público (0.00 a 6:30 horas), los de autoescuelas y las unidades móviles y de retransmisión audiovisual.
Por otro lado, los residentes dentro de la almendra central deberán cumplir la restricción de circulación del escenario 3 para este jueves si no forman parte de las excepciones contempladas.
REFUERZO DE LA EMT
A su vez, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará el servicio en un total de 55 líneas de su red, fundamentalmente aquellas que cubren las conexiones entre los distritos de la periferia y la almendra central (perímetro interior de la M-30) con la activación para este jueves del escenario 3 del protocolo.
En concreto, se incrementa la oferta de plazas en las siguientes líneas: 4, 8, 9, 11, 18, 20, 23, 25, 28, 31, 34, 48, 49, 57, 58, 60, 67, 70, 77, 78, 83, 100, 102, 103, 107, 111, 113, 115, 118, 123, 128, 131, 132, 134, 136, 137, 138, 139, 142, 145, 146, 147, 153, 155, 161, 162, 172, 173, 174, 176, 178, 310, E2, E3 y T61.
Los conductores que no cumplan el protocolo y no estén dentro de las excepciones se enfrentan a una multa de 90 euros, que quedará en un importe de 45 euros si recurren al pago anticipado.