Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 200 médicos se reúnen en Madrid en el 'III Encuentro Nacional de Tromboembolismo' en pacientes con cáncer

Más de 200 especialistas han participado en el 'III Encuentro Nacional de Tromboembolismo en Paciente Oncológico', organizado por laboratorios ROVI y avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con el objetivo de compartir los aspectos básicos para hacer una buena práctica clínica.
Durante la jornada, celebrada en la Casa América de Madrid, han tenido lugar conferencias y debates con expertos de distintas especialidades. "Estas reuniones multidisciplinares son importantes porque ayudan a mejorar la formación de los profesionales que atienden estas patologías", ha señalado la coordinadora científica del acto y jefa de sección de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), Dolores Isla.
En la primera de estas sesiones, el coordinador del acto y del Grupo de Trabajo Cáncer y Trombosis de la SEOM, Andrés J. Muñoz, ha presentado los últimos avances y líneas de investigación sobre la enfermedad tromboembólica venosa, en relación con el cáncer.
"En el último año ha habido nueva información que nos ha ayudado a perfilar mejor el tratamiento y la profilaxis según el tipo de cáncer y de factores de riesgo del paciente oncológico", ha señalado el doctor Muñoz, quién ha añadido que "durante este encuentro hemos realizado una revisión muy exhaustiva de la profilaxis, el tratamiento y el estado del arte de la forma en la que manejamos los pacientes".
MESAS REDONDAS Y AVANCES EN LA PRÁXIS MÉDICA
La primera mesa redonda ha sido moderada por el doctor Muñoz y en ella han participado el doctor Enrique Gallardo, del Servicio de Oncología Médica del Parc Taulí Sabadell Hospital Universitari de Barcelona, y el doctor Joan Carles Souto, del Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
Una mesa con posturas a favor y en contra que destacó que todavía queda bastante para tener biomarcadores y escalas más completas que ayuden a estratificar mejor el riesgo de enfermedad tromboembólica venosa de los pacientes oncológicos.
Durante la jornada, también ha tenido lugar un debate titulado '¿Heparina de bajo peso molecular (HBPM) siempre en el paciente oncológico?', donde los distintos especialistas han destacado que las HBPM se asocian con una menor tasa de efectos secundarios y un efecto anticoagulante más predecible, lo que redunda en un beneficio para este tipo de pacientes.
También se destacó que es lo único que se puede ofrecer al paciente durante el periodo de quimioterapia, en caso de enfermedad tromboembólica venosa. Esto es así ya que hay estudios que aseguran que los pacientes tratados con HBPM evolucionan mejor que con los anticoagulantes orales.
Los expertos han recomendado que la tromboprofilaxis con HBPM se debería de valorar en los pacientesde alto riesgo que reciben quimioterapia, durante el tiempo que dure la misma, ytambién en todo paciente oncológico ingresado por una complicación médica agudaque no presente contraindicación para la anticoagulación
TALLERES PRÁCTICOS Y CASOS CLÍNICOS
Durante la tarde han tenido lugar dos talleres prácticos con ejemplos de casos clínicos. En el taller presentado por la doctora Raquel Luque, del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, y el doctor Javier Trujillo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, los casos estuvieron relacionados con 'Manejo de la trombosis en localizaciones especiales'.
Por otra parte, el taller presentado por el doctor Ramón Lecumberri del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra, y la doctora Virginia Martínez, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, han estado relacionados con 'Hemorragia y tratamiento anticoagulante, factorespredisponentes y valoración del riesgo hemorrágico'.
"Hacemos una oncología de alto nivel, al máximo nivelen cuanto a calidad de atención del paciente. Hay una buena formación de losoncólogos y un acceso a fármacos con el que ofrecer las mejores opciones detratamiento oncológico de acuerdo a lo que indican las guías clínicas", han destacado en relación al manejo de la enfermedad tromboembólica venosa.
Finalmente, la doctora Isla ha agradecido que la industria farmacéutica "invierta en reuniones deformación continuada para los profesionales médicos que atienden pacientes oncológicos", y que "gracias a estas inversiones conseguimos que el nivel de formación de nuestros profesionales sea óptimo".