Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madiaset, YoDona y Radio 5, ganadores de los Premios de Periodismo 'Fundación Grupo Norte' contra la Violencia de Género

La Fundación Grupo Norte ha entregado este martes 25 de abril los II Premios de Periodismo contra la Violencia de Género, en los que ha distinguido con el galardón de 'Medio Escrito' a la periodista Beatriz García Manso, por el reportaje 'Esto no es amor' publicado en la revista YoDona; con el de 'Televisión', al programa 'Amores que duelen', de Mediaset España en colaboración con Verme Media, que presenta Roberto Arce; y con el de 'Radio' a la directora y presentadora del programa Tolerancia Cero de Radio 5 (RNE), Marta Gómez Casas, por el espacio 'Hambre por una vida sin violencia'.
Los premios, que han sido entregados en el campus de la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid, consisten en una dotación económica de 6.000 euros y una obra de la escultora vallisoletana Concha Gay, que lleva por título 'Árbol de luz'.
Durante el acto, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha descrito los premios y la labor desarrollada por la fundación en defensa de las mujeres maltratadas como "la manifestación más palmaria de un compromiso social", según informa Grupo Norte. Esta vocación de ayuda a las víctimas, a su juicio, tiene que "inspirar" el trabajo de "muchas empresas, instituciones públicas y privadas".
Igualmente, Garcés ha expresado su "más brutal y enérgica condena" por los 20 asesinatos de mujeres perpetrados en España en lo que va de año. "La violencia de género es la expresión más radical, vil y miserable de la desigualdad entre hombres y mujeres", ha dicho.
En la misma línea, ha asegurado que el Gobierno adoptará "todas las decisiones que sean necesarias" para acabar con esa "lacra". "Si fracasamos en este intento habremos fracasado como sociedad", ha precisado.
Por su parte, el presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, ha recalcado que la violencia por razón de género es "un problema que debe abordarse desde la sociedad civil, los medios de comunicación, las instituciones y también las empresas".
En este sentido, Álvarez ha destacado las iniciativas puestas en marcha por la Fundación Grupo Norte encaminadas a "facilitar la libertad económica" de las víctimas, proporcionándoles "empleos estables" que permitan que la mujer pueda alejarse de su maltratador. Así, ha animado a las demás empresas a trabajar en el mismo sentido y ha dedicado los premios a "todas las mujeres valientes, luchadoras, ejemplo de dignidad" que trabajan en Grupo Norte.
Por otro lado, el vicerrector de la Universidad Antonio de Nebrija, Enrique Fernández, que actuó como anfitrión del evento, ha destacado el papel que debe desarrollar la comunidad educativa a la hora de concienciar a las nuevas generaciones de este problema. "Posiblemente esta batalla ahora mismo con personas de una determinada sea muy dura y la tengamos muy difícil, lo que tenemos que conseguir es que esto con las generaciones futuras no exista", ha explicado.
Para el presidente de la Fundación Grupo Norte, Javier Ojeda, una de las claves para luchar contra la violencia de género es "la prevención". Por ello, ha afirmado que han buscado "la complicidad" de los medios de comunicación y sus profesionales para "concienciar e informar" a las víctimas de sus derechos, y conseguir el "rechazo social hacia los maltratadores".
Asimismo, la fiscal de violencia contra la mujer Pilar Martín Nájera, ha destacado que esta "lacra social ya no es un delito privado, sino que afecta a todos". "Hemos fallado todos en la beligerancia, la intransigencia y el rechazo activo y contundente a la violencia de género", ha afirmado.
El acto ha acogido también la mesa redonda 'La violencia contra la mujer y el papel de los medios', que ha contado con la participación del exdirector del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín; la presidenta de la FAPE, Elsa González; la presidenta de la APM, Victoria Prego; la responsable de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Rioja, Bárbara Romo; y la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio de Nebrija María Caterina La Barbera.
El primero en tomar la palabra en la mesa redonda ha sido Sanmartín, que ha destacado que en un país democrático "debería sentir sonrojo" ante las cifras de "feminicidios".
Por su parte, Victoria Prego ha subrayado que para luchar contra la violencia machista "no basta" con las sanciones penales, y que es "irrenunciable" el trabajo de "denuncia e identificación de los peligros". "Hay chicas que encuentran natural e incluso halagador que sus novios las controlen por el móvil. Llevamos años explicando que eso es el síntoma de un futuro maltratador", ha dicho.
Por otro lado, Elsa González ha hecho hincapié en la responsabilidad que tienen los medios de difundir la opinión pública información sobre "los recursos que tiene la mujer para protegerse de su agresor".
Asimismo, González ha apostado por la "autorregulación" de los profesionales a la hora de tratar "cualquier atentado contra la mujer". "Seguimos sin cuidar debidamente a la víctima y en ocasiones exaltamos al agresor citando atenuantes y no protagonizando la información con un tratamiento adecuado a las víctimas y a los hechos", ha alertado.
Para Bárbara Romo, en el caso de la violencia de género "no hay pautas, ni reglas, ni perfiles", sino que es "una problemática tremendamente compleja" en la que cada víctima "necesita atención individualizada".
Por último, la profesora Caterina La Barbera ha destacado que los medios de comunicación tienen un "papel fundamental" en la construcción de "un discurso público contra la violencia".