Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lorca, cinco meses después

El terremoto de Lorca acabó con la vida de nueve personasEFE

Se cumplen cinco meses desde el terremoto que arrasó el municipio murciano

Se cumplen cinco meses desde el terremoto que arrasó el municipio murciano de Lorca. Los vecinos han convocado nuevas marchas en el aniversario de la catástrofe para exigir a las autoridades unas soluciones que no llegan. El Gobierno ha anunciado que en próximas fechas presentará un plan de medidas complementarias para la recuperación de la ciudad mientras los vecinos denuncian el abandono tras la tragedia que acabó con la vida de nueve personas.
La Plataforma 'Lorca 11 de Mayo' ha convocado para esta misma tarde en la Plaza de España una nueva concentración bajo el lema 'Soluciones Reales Ya' a las principales reivindicaciones.
Cuando se cumplen cinco meses desde la catástrofe, los vecinos reclaman soluciones para los edificios que "están pendiente de derribo", al tiempo que exigen "indemnizaciones justas por parte de del Consorcio que permita reconstruir edificios".
Igualmente, instan al Consorcio a que "asuma los gastos de refuerzo estructurales necesarios pese a que la patología que tenga el edifico no sea 100% imputable al terremoto, porque actualmente no quiere cubrir estos gastos en los casos donde el seguro sea insuficiente que se establezca unas ayudas para cubrir estos gastos".
"El Consorcio no quiere cubrir los gastos de asegurar y reforzar los elementos no estructurales, y la caída de estos elementos en el pasado terremoto produjeron mas 300 heridos y nueve muertos", ha reprobado la Plataforma en un comunicado.
Escasas ayudas
En cuanto a la tramitación de las ayudas, ha puesto de manifiesto que en la actualidad "son solo para las primeras viviendas, pero en los casos de viviendas en comunidades de propietarios si no se establecen ayudas para la reconstrucción mínimo de las zonas comunes va a ser muy difícil que los vecinos puedan volver a edificar".
Razón por la que exige que los afectados "tengan representación en la Comisión Mixta, que a fecha de hoy no nos lo han permitido". El objetivo es "poder defender los presupuestos de reparación de los afectados, frente a la propuesta de la comisión mixta para que la indemnización sea la justa y necesaria".
Plan adicional de medidas para la recuperación
Por su parte, el Gobierno ha anunciado que presentará en próximas fechas un plan de medidas complementarias para la recuperación de la ciudad del Sol, de acuerdo con la Proposición no de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 13 de septiembre.
Así, el Ministerio de Fomento remitirá en los próximos días al Gobierno de Murcia los 440.000 euros con los que hacer frente a las ayudas de los primeros 207 beneficiarios reconocidos en la primera sesión de la Comisión Mixta.
Además, el Consejo de Ministros autorizará, "a más tardar" a final de octubre, el segundo paquete de 812.000 euros con los que hacer frente a las ayudas para 367 lorquinos más y aprobará también los 14 millones de euros para el Ayuntamiento de Lorca con el fin de que haga frente a la mayor parte de los gastos de Emergencia acometidos desde el pasado 11 de mayo.