Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lombardi desea que la reforma de comunicación del Vaticano pueda dar "buenos resultados"

El exportavoz del Vaticano y presidente de la Fundación Ratzinger, el padre Federico Lombardi, ha deseado que la reforma del sistema de comunicación del Vaticano "pueda dar buenos resultados", si bien ha precisado que esa ya no es su "tarea" y que ahora está dedicado a la presidencia de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger, para difundir el pensamiento del Papa Benedicto XVI, ahora Papa emérito.
Lombardi ha indicado que el pensamiento de Ratzinger puede ayudar con una "visión humanística" y a "profundizar en el diálogo con las situaciones de la cultura de hoy". En todo caso, ha precisado en declaraciones a Europa Press que "no es algo que tenga consecuencias de naturaleza directamente política", al ser preguntado por si el pensamiento de Benedicto XVI podría dar alguna clave ante la situación de estancamiento en la política española.
"Su pensamiento ayuda en un sentido profundo, de una visión del humanismo en nuestro tiempo, en el cual los valores espirituales sean reconocidos y estén profundamente en diálogo con las situaciones de la cultura de hoy, no es algo que tiene consecuencias de naturaleza directamente política, es algo que se pone a un nivel más profundo de antropología, de visión del hombre, de respuesta a las preguntas fundamentales del sentido de la vida", ha subrayado.
Lombardi ha asegurado que el Papa emérito se encuentra "bien, perfectamente lúcido", con "su mente y su pensamiento absolutamente vivaz", aunque ha reconocido que va a cumplir 90 años en abril y esto lleva consigo "una fragilidad física".
También ha recordado el momento de su renuncia el 11 de febrero de 2013 y ha indicado que no le cogió totalmente por sorpresa ya que Ratzinger había hablado antes de la existencia de esta "posibilidad" y se había referido a un "proceso de discernimiento" en el libro 'Luz del mundo"' del periodista Peter Seewald.
El padre Federico Lombardi ha viajado hasta Madrid para presentar este miércoles en la Catedral de La Almudena, junto al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el Rector de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Daniel Sada, la 'I Edición de los Premios Razón Abierta', convocados por la UFV en colaboración con la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger.
Los Premios Razón Abierta quieren reconocer e impulsar la investigación científica y la innovación docente "que, desde el diálogo transdisciplinar, hace suya la propuesta de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón".
Pueden aspirar a estos premios profesores e investigadores universitarios, a título individual o como grupo de trabajo. Los interesados deben presentar sus trabajos entre el 1 de octubre de 2016 y el 28 de febrero de 2017. El día 31 de mayo de 2017 se darán a conocer los premiados de esta primera edición.
En el mismo acto está previsto que se presente el libro 'La oración, fuerza que cambia el mundo', publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), y que recoge las intervenciones del V Congreso Internacional de la Fundación Ratzinger, que se celebró por primera vez en España el pasado mes de octubre, en la sede de la Universidad Francisco de Vitoria.