Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Localizan a 73 inmigrantes en el puerto y Melilla La Vieja que aspiraban a ir de polizones en barcos a Andalucía

De ellos 36 son adultos y 37 menores extranjeros no acompañados (Menas), que pretendían colarse en los barcos de Málaga, Almería y Motril
La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local han llevado a cabo una actuación en la que han localizado a 73 inmigrantes magrebíes que buscaban colarse en el barco para viajar a la península como polizones, de los cuales 36 son adultos y 37 menores extranjeros no acompañados (Menas), según ha informado este jueves una portavoz de la Delegación del Gobierno.
La operación se ha dividido en dos fases, una anoche y a primeras horas del jueves por la mañana y otra a continuación, en los que han tomado los tres cuerpos de seguridad del Estado en Melilla, con decenas de agentes en sus respectivas intervenciones, para evitar que inmigrantes accedan en los barcos que enlazan con Andalucía, en concreto Málaga, Almería y Motril (Granada).
Así, en la primera fase, los datos de la actuación conjunta de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local para la detección y protección de menores que "rehuyen los beneficios del sistema de acogida existente en la Ciudad", se han saldado con la detención y localización de 43 personas, de ellas 17 son adultos y el resto menores, de los que de 16 se carece de registro previo, por lo que fueron trasladados al Hospital para practicarles las correspondientes pruebas oseométricas.
La portavoz gubernamental ha detallado que una vez realizadas las pruebas, fueron trasladados a Centro de Acogida de Menores de La Purísima entre tanto se determina su minoría o mayoría de edad. Los menores de los que ya había reseña previa fueron directamente trasladados al Centro Purísima. La actuación de esta pasada noche se ha llevado a cabo por Melilla la Vieja, puerto y alrededores y zona centro.
La segunda fase de la operación se ha registrado este jueves, en la que la Guardia Civil ha realizado una actuación complementaria en la zona puerto y escolleras, en la que ha detectado e identificado a un total de 30 personas, 19 de ellas mayores de edad (16 detectadas en Puerto y tres en escolleras) y once Menas (dos de ellos en escolleras y nueve en recinto portuario).
La intervenciones se enmarcan en un operativo permanente en la zona que tiene como objetivo evitar que los asentamientos de estos inmigrantes, que suelen ser de nacionalidad marroquí o argelina, se convierta en permanente. Así decenas de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional han rastreado las zonas por las que se suelen situar los inmigrantes que aspiran a ir de polizones a la Península, colándose en algunos de los barcos que enlazan Melilla con Málaga, Almería o Motril (Granada).
Los menores fueron entregados a la Policía Local para su puesta a disposición de la Consejería de Bienestar Social, mientras que a los adultos se les aplicó la Ley de Extranjería y fueron trasladados a la Jefatura Superior de Policía para su expulsión.