Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La espectacular lluvia de Gemínidas ilumina el cielo invernal de diciembre

Lluvia de GemínidasReuters

Una espectacular lluvia de meteoros iluminó los cielos la pasada noche con 100 estrellas fugaces por hora como un castillo de fuegos artificiales. Observadores de todo el mundo pudieron maravillarse y disfrutar de la lluvia de Gemínidas. Los astrónomos señalaron que las condiciones meteorológicas eran perfectas para el espectáculo anual. La lluvia de meteoritos se pudo ver desde ambos hemisferios y pudo disfrutarse desde Macedonia a EEUU gracias a los cielos claros.

En su punto culminante, las Gemínidas producen entre 50 y 100 estrellas fugaces cada hora y se las puede ver brillar en múltiples colores con rápidas y ocasionales explosiones. La mejor hora para ver la lluvia es alrededor de las dos de la mañana cuando el punto en el cielo de la que los meteoros parecen originarse - casi encima de la cabeza, al lado de la constelación de Géminis. Pero los meteoros, que viajan a más de 22.000 kilómetros por segundo, son visibles durante toda la noche a partir de las 22:00h.
Las llamadas estrellas fugaces son pequeñas partículas de polvo de diversos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La corriente de partículas resultante (los llamados meteoroides), debido al "deshielo" producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol, indica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).